La UNL primera de las argentinas en el ranking de mejores universidades del mundo para 2021

La prestigiosa publicación Times Higher Education publica un listado con las universidades con mayor proyección para el año próximo. De los cuatro centros de estudios argentinos que aparecen en el ranking, el santafesino es el mejor situado

Argentina 30 de septiembre de 2020
pexels-pixabay-289738

En un mercado laboral cambiante y competitivo, elegir qué estudios superiores realizar y en qué centro llevarlos a cabo es una decisión importante. Todavía más cuando la oferta se ha tenido que ampliar notablemente en los últimos años, adaptándose a la revolución que la era digital y las nuevas tecnologías han supuesto para la sociedad.

Ya no resulta extraño, como sí lo era en el pasado, que exista una Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA) o que se incluyera el poker como asignatura en la Universidad de Palermo de la CABA. Los tiempos y el mercado demandan nuevos profesionales, y las universidades se han de amoldar a estas nuevas demandas.

Esta característica, la de contar con una oferta académica actualizada que forme a profesionales de futuro, es apenas uno de los muchos criterios que se toman en cuenta para elaborar rankings como el de la revista Times Higher Education, el más prestigioso junto con el de QS World University Rankings y el de Shanghai’s Academic Ranking of World Universities.

Adelantándose al inicio de año y teniendo en cuenta hasta 13 indicadores repartidos en cuatro áreas distintas (enseñanza, investigación, transmisión de conocimientos y proyección internacional), Times Higher Education publicó recientemente un listado con las que, según sus puntuaciones, serán a nivel global las mejores universidades del mundo para 2021.

Un año más, y son cinco consecutivos, la británica Universidad de Oxford corona este ranking. Le siguen en el Top 10, de mejor a peor, las universidades de Stanford (EE. UU.), Harvard (EE. UU.), California Institute of Technology (EE. UU.), Massachusetts Institute of Technology-MIT (EE. UU.), Cambridge (Reino Unido), Berkeley-California (EE. UU.), Yale (EE. UU.), Princeton (EE. UU.) y Chicago (EE. UU.). Entre las 20 mejores universidades, solamente hay tres que no sean estadounidenses o británicas: la ETH de Zúrich (Suiza) en el puesto 14, la Universidad de Toronto (Canadá) en el 18 y la Universidad de Tsinghua (China), que comparte la 20ª posición con la Duke University americana.

Vista de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford
Vista de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford



En este ranking de universidades con mejor proyección para el año próximo, que reúne un total de 1,527 centros, se encuentran cuatro instituciones argentinas. La mejor situada de todas ellas es la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, a la que siguen la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Martín.

En cuanto a las mejores universidades de América Latina, la brasileña Universidad de Sao Paulo es la que más alto puntúa, situándose entre los puestos 201 y 250 (sin especificar). Le siguen la Universidad de Desarrollo (Chile) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), ambas en el 401-500, y la Universidad de Costa Rica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que están en el 501-600.

Si atendemos a los rankings de las otras dos principales publicaciones especializadas en la materia, tendremos que fijarnos en las mejores universidades de 2020, y los datos serán bastante distintos.

En el ranking de QS World University Rankings, el podio lo ocupan el MIT en el n.º 1, la Universidad de Stanford como segunda y la de Harvard tercera. En cuanto a Argentina, la mejor es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ocupa un importante puesto 74 en el ranking global.

En cuanto a las valoraciones de Shanghai’s Academic Ranking of World Universities, Harvard se lleva la máxima puntuación, seguida de Stanford y Cambridge. Acá también la UBA es la mejor valorada entre las universidades argentinas, aunque se encuentra fuera del Top 200 global.

Existen, además, rankings específicos según el tipo de estudios que se oferten, la calidad de la docencia, los programas de investigación u otros criterios concretos. Un ejemplo es el listado Impact Rankings 2020, elaborado también por Times Higher Education, que mide qué universidades se ajustan mejor a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas con el fin de que todos en el mundo vivamos mejor. Siguiendo este criterio, Oceanía es con diferencia la región cuyas universidades están más preparadas; la universidad de Auckland (Nueva Zelanda) es la que mejor cumple con estos objetivos, seguida de las australianas University of Sydney y Western Sydney University.

Te puede interesar
Paro Nacional Docente

Confirman un nuevo paro nacional docente

Argentina 03 de abril de 2024

La medida de fuerza fue convocada por Ctera. Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos, entre otras reivindicaciones. ¿Qué hará ANSAFE?

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email