Comienza el retorno a las aulas en 56 escuelas rurales de la provincia de Santa Fe

Con estricto protocolo, este lunes comenzaron a llegar los maestros a las instituciones, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes

Santa Fe 19 de octubre de 2020
Los alumnos deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños.

En el transcurso de esta semana, volverán las clases presenciales a 56 escuelas rurales de 33 localidades del centro norte de la provincia. Según precisó el viernes la ministra de Educación, Adriana Cantero, este lunes comienzan a llegar los maestros a las escuelas, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes.

La funcionaria explicó que los distritos poseen "bajo riesgo o riesgo nulo" desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los protocolos estipulados y aprobados en el Consejo Federal de Educación

A su vez, Cantero aclaró que en su mayoría son escuelas con "plurigrado", aunque dijo que también hay primarias que arrancarán con los alumnos del séptimo y primer grado. En tal sentido, sostuvo que en los establecimientos de poca matrícula, la presencialidad será plena y "de todos los días". En cambio, en el caso de los grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo se pueda aplicar el dispositivo de distanciamiento social.

El protocolo

Acerca del protocolo y en términos generales, todos los maestros deberán usar máscara o barbijos, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños; y cumplir con el distanciamiento social que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela. 

En tanto, se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional; se hará un  recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón.

Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email