Según el FMI la pandemia dejará "cicatrices persistentes" en la economía mundial

Desde el organismo indican que el aumento de la productividad será menor y las cargas de deuda serán mayores. Todo conduce a mayor pobreza y desigualdad

Internacional 20 de octubre de 2020
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en Washington, EE.UU.. 10 de febrero de 2020.

La recuperación económica a nivel mundial por la pandemia es "parcial y despareja" y amenaza con dejar "cicatrices persistentes", advirtió en un comunicado el Comité Financiero y Monetario (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de la asamblea anual, el CMFI alerta

La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial, tales como un menor aumento de la productividad, mayores cargas de la deuda, vulnerabilidades financieras más agudas y una mayor pobreza y desigualdad. 

El CMFI se compromete a ayudar a los países vulnerables a cubrir sus necesidades de financiación y mejorar la transparencia de la deuda. Según asegura

Respaldaremos los esfuerzos de los países por mantener la sostenibilidad de la deuda o por restablecerla en los casos en que la deuda sea insostenible.

Aumento de la deuda

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que no hay un solo enfoque que sirva para todos los casos y que "las políticas deben adaptarse a las necesidades de cada país". Y comentó

El apoyo seguirá siendo fundamental durante algún tiempo. Retirar este apoyo demasiado pronto amenaza con provocar graves daños económicos no justificados.

Georgieva agregó que el FMI calcula que los niveles de deuda en 2021 aumentarán "significativamente", hasta un 125 % del PIB en las economías avanzadas, un 65 % del PIB en las economías de mercados emergentes y el 50 % del PIB en los países de bajo ingreso.

El FMI estima que el PIB de América Latina y el Caribe caerá un 8,1 %, mejorando así en 1,3 % los cálculos que el organismo brindó en junio sobre una de las regiones más impactadas por la pandemia del coronavirus. 

Fuente: RT en Español

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email