Región Oeste Región Oeste

¿Cuántas calidades de alimentos para perros hay en el mercado?

Hay cinco las variedades de alimentos para perro según su calidad y en este artículo te contamos cuáles son y como se diferencian en precio y calidad.

Sociedad 06 de diciembre de 2022 Carlos Mondino Carlos Mondino
Perro Oliendo comida
Son cinco las variedades de alimentos para perro según su calidad

Todo dueño de una mascota, en especial el de un perro, quiere darle lo mejor siempre y cuando esté al alcance de su economía familiar. En lo que refiere a la alimentación de su mascota siempre tiene dudas si el balanceado elegido es el mejor en relación precio/calidad. El exceso de oferta en el mercado hace que la elección se torne confusa y muchas veces equivocada.

Para eso te vamos a contar cuántas calidades de alimentos balanceados para perros existen en el mercado, cómo diferenciarlos y por qué algunos son mejores que otros con respecto a sus componentes.

Calidades de alimentos para perros del mercado

La calidad de un alimento balanceado seco se basa principalmente en el componente principal de su receta, la calidad del mismo y los subproductos que lo complementan. Es por eso que un balanceado canino que tiene carne como ingrediente principal será superior a uno que utiliza cereales o subproductos cárnicos.

Observar el lugar del envase donde se detallan los ingredientes de la receta es primordial para determinar la categoría del alimento. El primer ingrediente de la lista será siempre el que está presente en mayor proporción y eso determinará en gran medida la calidad del mismo.

Repasemos entonces cuáles son las categorías de alimentos secos para perros según segmentó el portal especializado en el tema www.alimentoparaperritos.com en cinco tipos.

Las cinco categorías de balanceados según su calidad

Alimentos Ultra Premium para perros

El alimento balanceado de la categoría Ultra Premium es también conocido como "Alimento Natural" pero ese término no se refiere a que esté compuesto por ingredientes húmedos como puede sugerir el nombre sino que hace referencia a que en su receta se pueden encontrar alimentos que están presentes en la dieta humana y son aptos para su consumo. 

En su composición no se encontrarán colorantes, conservantes artificiales y son libres de granos. Además el porcentaje de proteína animal es muy elevado y habitualmente no contiene subproductos y no se utiliza soja, trigo o maíz. Esto conlleva a una menor ración diaria para el animal ya que siente mayor saciedad y nutrición en cada comida. Incluso algunas marcas aseguran contener productos veganos.

Es el más caro del mercado y sólo es necesario utilizarlos en razas de perros muy específicas o delicadas o en caso de que el amo decida y pueda invertir en este tipo de alimentación para su mascota.

Alimentos Super Premium para perros

Esta categoría de alimentos para perros se caracteriza por el tipo de receta que utiliza para segmentar sus alimentos por razas de perros específicas como así también las variedades de alimentos especiales para mascotas con problemas concretos de salud.

Es decir que podrás encontrar un alimento desarrollado para Bóxer, un alimento desarrollado para Caniche y así para muchísimas razas y también para animales con alergias en la piel o problemas osteoarticulares.

Un ejemplo claro de esto es la marca Royal Canin que se caracteriza por tener este tipo de segmentación en sus balanceados para mascotas.
La característica principal de los alimentos Super Premium es que presentan una receta fija con ingredientes de alta calidad. Su fuente proteica es principalmente de productos de origen animal en forma de carnes o harinas de carnes, pescado o huevos.

A diferencia de los alimentos de categorías Premium, Económicos y Estándar que utilizan harinas de pollo, pavo o bovinos que incluyen picos, patas y vísceras además de músculos, los alimentos super premium usan unas de mayor calidad. Y al igual que los Ultra Premium no suelen incorporar colorantes (que sirven sólo al ojo del dueño de la mascota) ni antioxidantes sintéticos y sí antioxidantes naturales.

Entre los ingredientes de los balanceados super premium, además de la carne y la harina de carne, podrás encontrar en su receta espinaca, arándanos, remolacha, brócoli, poca cantidad de granos, como el maíz, trigo, soja, por mencionar algunos.

Entre las marcas que fabrican esta categoría de alimentos podemos encontrar a: Eukanuba, Pro Plan, VitalCan, Sieger, entre otras.

Con respecto al precio de esta categoría de productos están en segundo lugar, es un poco elevado para algunos hogares pero si se toma en cuenta que la cantidad de alimento que se dará en cada ración en relación al nivel de saciedad y nutrición que le brinda al animal y al estilo de vida que la mascota presentará, la relación precio/calidad es buena.

Alimentos Premium para perros

En la tercera ubicación en relación precio y calidad de producto alimenticio se encuentran los balanceados de categoría Premium. Las recetas de estos tipos de alimentos para perros comienzan a agregar un poco más de cereales a sus recetas y sus productos principales en ocasiones ya no son por ejemplo carne sino un subproducto de la misma como harinas de carne pero de mayor calidad que la utilizada en alimentos de inferior rango.

Esto mantiene un digestibilidad óptima de los nutrientes por lo que producen mayor saciedad en el animal por su alto contenidos de proteínas buenas sin olvidar mencionar las vitaminas, minerales y productos que mejoran el pelo o la piel de la mascota como prebióticos, ácidos grasos y omega 3 y 6 que son agregados en el proceso de producción.

Al igual que en las categorías superiores, los alimentos premium segmentan sus productos según la edad del animal y según los tipos de razas. En relación a lo etario se presentan en versiones para cachorros, adultos y senior, y según las razas ya no especifican una raza en especial sino que se segmentan en pequeños, medianos, grandes y gigantes.

Algunas de las marcas más reconocidas en el mercado de balanceados de categoría premium son VitalCan Premium y Excellent de Purina.

Alimentos Estándar para perros

Todavía en esta categoría de alimentos se pueden encontrar productos de calidad a precios accesibles para alimentar de manera nutritiva y correcta a las mascotas del hogar. Los alimentos balanceados Estándar están realizados a base de cereales o combinaciones de ellos como ingredientes principales.

Muchas de las opciones que hay en el mercado incluyen en su receta vegetales, legumbres y en algunos caso frutas para darle mayos digestibilidad al alimento, pero en mucho menor medida que los de calidad superior.

De todas maneras algunas marcas han comenzado a eliminar de sus recetas componentes innecesarios y dañinos como colorantes artificiales y conservantes nocivos para la salud del animal.

Entre las marcas más conocidas de alimentos Estándar para perros podemos encontrar a Dog Chow, Dog Selection, Pedigree, entre otras.

Alimentos Económicos para perros

En esta categoría entran todos los alimentos para perros que se ven con mayor continuidad en los anuncios publicitarios. En ellos muestran trozos de carnes rojas, filetes de salmón, croquetas de diversos colores relacionados con vegetales, cereales y carnes. Nada más alejado de la realidad.

En los alimentos balanceados para perros de la categoría Económicos entre sus ingredientes principales nunca encontrarán productos cárnicos, sólo basta leer la etiqueta para ver que el primer componente, que siempre es el de mayor presencia, es un cereal y están saborizados para simular carne o pescado.

Los colores en las croquetas como dijimos antes, sólo sirven para motivar la compra del producto, el perro no prefiere un alimento por su color, sino por su aroma, textura, palatabilidad y sensación de saciedad posterior a su consumo.

Muchos de estos alimentos no aportan nutrientes digeribles para el perro. Altos contenidos en conservantes artificiales, exceso de cereales, altos niveles de sodio son algunas de las contras que encontrarás al leer la composición de los mismos.

De todas maneras en economías familiares donde comprar un producto de alta gama es imposible, o para personas o refugios que albergan a un número importante de mascotas, esta será siempre su opción a elegir.

Para ello deberán recurrir a un veterinario especializado en pequeños animales y de confianza que les indique cuál de estos balanceados es el que producirá una mejor nutrición en el animal sin generarle problemas gástricos o de otra índole.

En resumen

Podemos resumir citando a "Vanguardia Veterinaria" diciendo que:

"Alimentos completos y balanceados. Son aquellos que aportan todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales del animal de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentre".

Demás está decir que siempre es imprescindible contar con el asesoramiento profesional para seleccionar el alimento adecuado para su mascota pero esperamos que este artículo sirva de guía poder comenzar a reconocer un buen balanceado leyendo la lista de ingredientes que siempre viene en el envase.

Te puede interesar

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email