China se convierte en el mayor exportador mundial de automóviles, superando a Japón

La creciente demanda de vehículos eléctricos ha impulsado las ventas de automóviles chinos, llevando al gigante asiático a superar a Japón como el principal exportador mundial de automóviles.

Internacional 22 de mayo de 2023 Carlos Mondino Carlos Mondino
6469e8bc59bf5b74ca7d4592
Imagen ilustrativa / Lotes de vehículos en el puerto de Lianyungang (Jiangsu, China)

Según datos recientes de la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones de automóviles del país aumentaron un 58% en el primer trimestre de 2023, alcanzando casi 1,1 millones de unidades más en comparación con el año anterior.

Estas cifras colocan a China por delante de Japón, que exportó 950.000 vehículos en el mismo período, como informa el medio japonés Nikkei Asia.

El crecimiento en las exportaciones chinas se debe en gran medida a la creciente demanda de coches eléctricos. Se estima que las ventas de vehículos eléctricos aumentarán un 93% interanual, llegando a 380.000 unidades en el primer trimestre, lo que representa aproximadamente el 40% de las exportaciones totales de automóviles de China.

Un actor clave en este éxito es el brazo de Tesla en el país, que repararon vender 90,000 vehículos eléctricos en ese período, según informa RT en español.

Además, otro factor determinante para el éxito de China en el mercado automotriz internacional es el aumento de los pedidos y las entregas a Rusia, que actualmente es el principal destino de exportación. Los datos indican que las transacciones se han triplicado en el primer trimestre, alcanzando las 140.000 unidades, casi siete veces más que el volumen del año anterior.

Haval-H6-CoupeEl auge de los autos chinos en Rafaela y la región

Sanciones a Rusia

Las sanciones económicas vigentes contra Rusia han llevado a grandes empresas del sector, como Toyota Motor y Volkswagen, a cerrar sus fábricas y retirarse del mercado. Esta situación ha sido aprovechada por China, que ha llenado el vacío dejado por estos fabricantes. En particular, los fabricantes chinos Chery Automobile y Great Wall Motors se han beneficiado de esta situación, según señala Nikkei.

El éxito de las exportaciones de automóviles chinos continúa en el trimestre actual. Solo en abril, el volumen de exportaciones alcanzó las 376.000 unidades, lo que representa un aumento mensual del 3,3% y un aumento interanual del 170%.

Desde enero hasta el mes pasado, se han exportado un total de 1,37 millones de vehículos chinos. Se prevé que las exportaciones alcancen los cuatro millones de unidades en 2023, consolidando aún más el papel de China como el líder mundial en la exportación de automóviles.

Fuente: www.actualidad.rt.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email