Bajan temperaturas pero los mosquitos sobreviven y volvieron con todo

Llegaron los días de frío y sin embargo los mosquitos volvieron y en cantidad. Que pasa en Rafaela y en otras ciudades de la provincia.

Región Carlos Mondino Carlos Mondino
Mosquitos con frío
A pesar del frío los mosquitos no dan tregua.

Bufandas, guantes y abrigos se vieron durante los últimos días en la ciudad rosarina. Las temperaturas bajaron y el otoño por fin llegó. Son muchos los que guardaban la esperanza de que la llegada del frío lograría eliminar a los mosquitos.

Sin embargo, no fue así. Y si bien en Rafaela y la región se vivieron días bien fríos y con viento, no resulta aconsejable salir sin repelente o dejar de encender un espiral en el hogar: el mosquito no da tregua.

En Rosario, por ejemplo, el investigador e ingeniero agrónomo Guillermo Montero dialogó con medios de esa ciudad y compartió algunas precisiones sobre el tema.

"La especie que está ahora es el Aedes albopictus, conocido como el mosquito charquero". Además, señaló que esta especie soporta las bajas temperaturas. "Es una especie habitual en otoños lluviosos, siempre aparecen en esta época. Se vuelven raros en los otoños secos, pero viven aquí desde antes que lleguemos nosotros", precisó.

El epidemia de dengue que afecta la Argentina durante los últimos meses sigue manteniendo en vilo a una buena parte de la población. 

Si bien actualmente hay un estancamiento en la cantidad de casos, la presencia de estos insectos muchas veces genera temor. En este sentido, Montero aclaró: "El mosquito charquero es grandote y pica fuerte, pero no transmite enfermedades. Hay que esperar que llegue el invierno para que desaparezca".

Con respecto al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Laura Harburguer, afirmó que esta especie suele morir después de cuatro o cinco días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados.

Sin embargo, también aclaró que "se trata de organismos biológicos y nada es exacto. Ellos buscan sobrevivir y adaptarse al ambiente. No todos se van a morir porque haya cinco días de 15 grados, aunque el mayor porcentaje sí morirá. Su objetivo es sobrevivir y reproducirse".

Además, si los mosquitos se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, y son portadores de la enfermedad. Por eso, para evitar un brote en primavera hay que reforzar los cuidados dentro del hogar.

Con datos de La Capital

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email