Milei provoca conflicto internacional con España con sus dichos contra Pedro Sánchez y su esposa

El ministro de Relaciones Exteriores informó que se llamará a consultas al embajador en Buenos Aires. Se trata de la antesala de retirar a sus diplomáticos en Argentina.

Internacional 20 de mayo de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores informó que se llamará a consultas al embajador en Buenos Aires.

En una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió a Javier Milei "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.

"No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará "todas las medidas" que crea oportunas "para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".

¿Qué contestaron desde el gobierno argentino?

El vocero presidencial  Manuel Adorni dijo que no habrá pedido de disculpas a España.

"Disculpas no va a haber porque no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida disculpas", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una entrevista radial, en medio del conflicto diplomático que desató Javier Milei por sus dichos contra el presidente español Pedro Sánchez y su esposa.

A pesar de que la Embajada española en Argentina llamara a consultas a María Jesús Alonso Jiménez, el funcionario nacional aclaró: "Jamás se nos ha cruzado por la cabeza romper relaciones diplomáticas con España".

¿Qué fue lo que dijo Javier Milei?

El Presidente volvió a generar un escándalo diplomático, esta vez con España. En un discurso que dio durante su gira, en un acto de extrema derecha que organizó el partido VOX, y que se llevó a cabo en Madrid, el Presidente argentino agredió a su par español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.

“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, dijo el presidente argentino.

¿Qué le respondió el presidente español?

El presidente español afirmó que las declaraciones del mandatario argentino "no estuvieron a la altura" de un jefe de Estado y planteó que la reacción de su gobierno será acorde "a la dignidad de la democracia española". Desde el PSOE no descartaron la ruptura de relaciones.


“Hemos pedido al presidente de Argentina una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, que ahora está presidida por un presidente que no está a la altura.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email