México tiene su primera presidente mujer y ganó por una amplia mayoría

Sheinbaum será la nueva presidenta y sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Obtuvo entre el 58% y el 60% de los votos, según el conteo rápido de la autoridad electoral.

Internacional 03 de junio de 2024
claudia-sheinbaum-1812391
Claudia Sheinbaum (61), una científica brillante a la cual su rival llama "dama de hielo".

La científica Claudia Sheinbaum es la virtual presidenta electa de México y será la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado.

Morena y el resto de los partidos de la denominada "Cuarta Transformación" seguirán conduciendo los destinos del segundo país más poblado y de la segunda mayor economía de América Latina y el Caribe.

Así, queda ratificada la continuidad del proceso de cambio iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2018, quien finaliza su mandato con altísimos índices de aprobación social.

Los primeros números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaban a Sheinbaum, del frente Sigamos Haciendo Historia, casi 60 puntos porcentuales, en una elección histórica que supera incluso los apoyos cosechados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace un sexenio, cuando obtuvo un 53.19 por ciento de las preferencias.

Muy lejos, con unos 28 puntos según el PREP, se ubicaba su principal rival, la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conservadora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

Tercero lejos, con un desempeño similar al previsto en la mayoría de los sondeos, quedó Jorge Álvarez Máynez, el joven diputado nacional de Movimiento Ciudadano, que buscó sin éxito terciar en una campaña muy polarizada. En total contabilizaba poco más de 8 puntos porcentuales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email