El Gobierno prohibió tratamientos de cambio de género en menores y traslados carcelarios por identidad autopercibida

La medida busca evitar cambios de pabellón en cárceles y restringe cirugías y hormonización en menores. "Países pioneros están dando marcha atrás", argumentó el vocero presidencial.

Argentina06 de febrero de 2025
Adorni
Lo anunció el vocero presidencial en un mensaje grabado.

El Gobierno nacional anunció la prohibición de los tratamientos de cambio de género en menores de 18 años y de los traslados en cárceles basados en identidad de género autopercibida.

La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un mensaje grabado desde la Casa Rosada.

En su discurso, Adorni explicó que, a partir de ahora, las personas privadas de su libertad no podrán solicitar el traslado a cárceles o pabellones femeninos únicamente por identificarse como mujeres.

"Si un condenado está en una cárcel de hombres, ya no podrá pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal", enfatizó.

Como ejemplo, el portavoz mencionó el caso de un hombre condenado en Córdoba por un delito que incluía violencia de género. Tras declarar que se autopercibía mujer, fue trasladado a una cárcel femenina, donde posteriormente abusó de otras internas.

"Esto demuestra que el sistema actual se convirtió en una herramienta que permite que personas condenadas —incluso por violencia contra mujeres— puedan volver a cometer delitos aberrantes", afirmó Adorni.

Además, sostuvo que esta decisión busca implementar un criterio "más razonable" que garantice la seguridad de las detenidas y ponga fin a lo que calificó como "los delirios fomentados por la nefasta ideología de género".

Prohibición de tratamientos de cambio de género en menores

En la misma línea, el Gobierno también resolvió modificar la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación de sexo en menores de 18 años.

Adorni recordó que la normativa vigente, aprobada en 2012 con amplio respaldo político, permite estos procedimientos no sólo en adultos, sino también en menores con el consentimiento de sus padres o, en caso de controversia, con la intervención de un juez.

"Estas intervenciones exponen a los niños a un grave riesgo para su salud física y mental, ya que implican una interrupción en su proceso de maduración", argumentó el portavoz.

Asimismo, subrayó que, en muchos casos, los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles.

El funcionario citó ejemplos internacionales para respaldar la medida: "Países pioneros en el cambio de género como el Reino Unido, Suecia, Finlandia y recientemente Estados Unidos están dando marcha atrás, prohibiendo que los menores puedan someterse a estos procedimientos por considerarlos irreversibles y con consecuencias devastadoras a largo plazo".

Para finalizar, Adorni enfatizó que la decisión del Ejecutivo "lejos de afectar a un sector en particular, busca garantizar el interés superior del niño y proteger su integridad física y mental".

Además, sostuvo que "es responsabilidad del Estado Nacional garantizar los derechos del niño, y esta es una medida en esa dirección".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email