Modernización de la Ley de Tránsito: Licencias digitales, VTV y peajes sin barreras

El Gobierno modificó la Ley de Tránsito con licencias digitales, cambios en la VTV, peajes sin barreras y menos burocracia para conductores.

Argentina18 de marzo de 2025
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El Gobierno oficializó importantes cambios en la Ley de Tránsito.

Nuevas disposiciones buscan agilizar trámites y reducir costos para los conductores

El Gobierno oficializó importantes cambios en la Ley de Tránsito a través del Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La actualización, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en conjunto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, introduce modificaciones clave en la licencia de conducir, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el sistema de peajes, con el objetivo de simplificar procesos administrativos y reducir costos para los conductores.

Licencia de conducir digital y nuevas condiciones de renovación

Uno de los cambios más significativos es la implementación de la licencia de conducir digital, que será válida en todo el país y podrá gestionarse íntegramente en línea.

Para su renovación, los conductores deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica de manera digital con la siguiente frecuencia:

- Cada 5 años para menores de 65 años.

- Cada 3 años para mayores de 65 años.

- Anualmente a partir de los 70 años.

En caso de antecedentes por infracciones graves, la revalidación de la licencia exigirá la aprobación de un examen teórico-práctico.

Por otro lado, los conductores principiantes continuarán usando el cartel identificatorio durante los primeros 6 meses. Si cometen faltas graves dentro de los primeros 2 años, la licencia será suspendida.

Además, tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y privados, cumpliendo con los estándares definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Conductores profesionales: eliminación de la LiNTI

Otro de los cambios destacados es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

A partir de ahora, las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y E serán suficientes para operar transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que hayan sido emitidas por jurisdicciones autorizadas.

Esta medida busca reducir la burocracia y facilitar la actividad de los conductores profesionales.

VTV: nuevos plazos para vehículos particulares y comerciales

La normativa también modifica los períodos de vigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV):

- Vehículos 0 km de uso particular: la primera VTV se realizará a los 5 años del patentamiento.

- Vehículos 0 km de uso no particular: deberán realizar la primera revisión según lo que establezca la jurisdicción local, con un límite máximo de 1 año.

- Vehículos usados de hasta 10 años de antigüedad: la VTV tendrá una vigencia de 2 años.

- Vehículos con más de 10 años de antigüedad: la revisión deberá hacerse anualmente.

Este ajuste busca aliviar la carga de inspecciones en los primeros años de vida útil de los vehículos, sin comprometer la seguridad vial.

Peajes sin barreras: sistema “free flow” en todo el país

Otra de las medidas destacadas es la implementación progresiva del sistema de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales.

Este sistema, conocido como free flow, permitirá el cobro automático del peaje sin necesidad de detenerse, agilizando la circulación y reduciendo congestiones.

La Dirección Nacional de Vialidad deberá desarrollar un cronograma de implementación para que, a más tardar en junio de 2027, todas las rutas nacionales cuenten exclusivamente con este sistema.

Regulación de vehículos autónomos

La modernización de la ley también introduce por primera vez el concepto de vehículo autónomo, estableciendo requisitos y normativas específicas para su circulación.

Se contemplan distintos niveles de automatización, con el objetivo de preparar el marco legal para la llegada de esta tecnología a las rutas del país.

Menos burocracia para trailers y casas rodantes

Finalmente, se introdujeron cambios en la normativa para el traslado de trailers y casas rodantes de la categoría O1 (hasta 750 kg, incluyendo acoplados y remolques para embarcaciones o recreación).

Ahora, estos podrán ser remolcados por cualquier vehículo sin necesidad de realizar un trámite específico para cada unidad. Solo se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) único, eliminando la exigencia de múltiples registros.

Este cambio reducirá costos y trámites administrativos para los usuarios.

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