Argentina03 de septiembre de 2024

El Gobierno implementa el Registro Automotor Digital y reduce costos de inscripción

El Ministerio de Justicia oficializó el Legajo Digital Único y el Certificado Digital Automotor, simplificando trámites y reduciendo costos para la inscripción y transferencia de vehículos en todo el país.

La reforma incluye la introducción del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA).

En un avance significativo hacia la modernización del sistema registral automotor en Argentina, el Gobierno nacional ha oficializado la creación del Registro Automotor Digital.

Esta iniciativa se concretó a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024 del Ministerio de Justicia, liderado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización del Estado.

La reforma incluye la introducción del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), herramientas que buscan simplificar y agilizar el proceso de inscripción y transferencia de automotores en todo el país.

El LDU permitirá un servicio de inscripción estandarizado, accesible y centralizado a nivel nacional, facilitando el proceso tanto para los titulares de los vehículos como para los intermediarios autorizados.

Por su parte, el CDA será emitido por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y formará parte del repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las solicitudes de trámites, generadas tras la entrada en vigencia de esta normativa.

Esta medida elimina la necesidad de validaciones previas por parte de los Registros Seccionales, otorgando mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los trámites.

Simplificación y modernización del sistema

Una de las reformas más significativas es la eliminación de los polígonos de jurisdicción seccional, estableciendo una jurisdicción única en todo el territorio nacional.

Esto permitirá a los usuarios elegir libremente el Registro Seccional donde desean realizar sus trámites, promoviendo la competencia y mejorando la calidad del servicio.

El Gobierno también ha hecho obligatoria la digitalización de las imágenes de las Solicitudes Tipo y su integración en el repositorio digital de cada legajo, optimizando así la seguridad y disponibilidad de la información.

Según el Ejecutivo, esta digitalización no solo reduce tiempos y costos asociados al manejo físico de documentos, sino que también minimiza los riesgos de robo o extravío.

Además, el registro digital permitirá resolver cualquier contingencia que pueda afectar el funcionamiento de un Registro Seccional de manera inmediata, sin la necesidad de trasladar personal, mejorando la eficiencia y continuidad del servicio.

Reducción de costos y reestructuración

Junto con la digitalización, el Gobierno ha decidido reducir los costos de inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, y maquinaria agrícola, vial e industrial.

La normativa establece una serie de descuentos sobre los precios, lo que beneficiará a los usuarios y fomentará la modernización del parque automotor.

Este proceso de modernización, que comenzó con la publicación del DNU 70/2023 en diciembre del año pasado, ha enfrentado varios desafíos, incluyendo la necesidad de cerrar el 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal mediante retiros voluntarios.

Además, se eliminaron el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, y se derogó el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos, entre otras reformas estructurales.

Hacia un futuro 100% digital

A pesar de los retrasos, el Gobierno ha dado un paso decisivo hacia la digitalización completa del sistema registral de automotores, cumpliendo con el objetivo de ofrecer una opción 100% digital.

Aunque aún quedan detalles informáticos por ajustar, la implementación de estas reformas marca un avance importante en la modernización del Estado, facilitando el acceso y mejorando la calidad de los servicios públicos.

Te puede interesar

Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con la “mesa chica”

El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones del sector dialoguista.

Oficial: el Gobierno lanza licitación para privatizar la Hidrovía Paraguay-Paraná

El Ejecutivo busca modernizar y garantizar la eficiencia de la Vía Navegable Troncal con un contrato de concesión a 30 años. El anuncio incluye nuevas medidas de seguridad y tecnología.

Emergencia energética: el Gobierno extiende la medida hasta 2025

Continuará hasta el 9 de julio de 2025. Un decreto firmado por Javier Milei redefine prioridades tarifarias y refuerza la intervención regulatoria.

Se tomará la prueba “Aprender” en más de 4000 escuelas argentinas

El Plan Nacional de Alfabetización evaluará la competencia lectora de 105.863 estudiantes de 3er grado en 4.292 instituciones de todo el país, abarcando escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas.

¿Qué falta para que Cristina no sea nunca más presidenta?

La inhabilitación de Cristina Kirchner como candidata es la discusión que recién empieza. ¿Qué instancia resta para que la sentencia sea firme?

Tensión creciente entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones

El campo reclama medidas urgentes sobre los derechos de exportación, mientras el Gobierno sostiene que la reducción inmediata de las retenciones afectaría la recaudación fiscal y la meta de “déficit cero”. El Congreso, escenario clave en el conflicto