Suma apoyos la propuesta de Bonfatti de debatir la despenalización de drogas

El Concejal rosarino del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, manifestó su acuerdo con la propuesta de incentivar la discusión por la despenalización de algunas drogas blandas, como la marihuana.

Santa Fe 04 de febrero de 2013 Agencias
Despenalización de las drogas
Despenalización de las drogas

El edil del Partido Socialista Auténtico, Albero Cortés, se mostró a favor de debatir la legalización de algunas "drogas blandas", tal como lo sugirió el viernes el propio gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El propio mandatario santafesino señaló días atrás que la legalización era una de las opciones para frenar el avance del narcotráfico en Rosario. “Es evidente que el problema del narcotráfico existe en todo el mundo. Hay países que lo resuelven legalizando el consumo, otros con una prevención muy fuerte y otros que todavía tenemos que acordarlo y discutirlo”, dijo Bonfatti, tras lo cual se pronunció a favor de debatir la no criminalización “del consumo de alguna droga blanda y con un gran consenso de todos, entre ellas la marihuana”.

En este marco, hoy el concejal Cortés manifestó su acuerdo con la propuesta de incentivar el debate, pero con algunas puntualizaciones. Es que para Cortés, el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, incluídas las legales como tabaco y alcohol “es negativo para la salud y debe ser desalentado activamente desde el Estado”.

“Lo primero, entonces es una vigorosa política de prevención de adicciones, acompañada por el combate a las mafias que lucran con las mismas, o sea el narcotráfico”, dijo el edil.

El edil del PSA entiende que es "la prohibición lisa y llana" de algunos de estos productos “han traído como consecuencia no la reducción de su consumo, sino por el contrario el aumento del mismo y el acaparamiento del negocio por empresarios abiertamente delictivos, es decir mafias”.

“La ilegalidad de este comercio genera en el mismo una altísima rentabilidad que es utilizada para corromper instituciones policiales, seducir a jóvenes de los barrios a los que la sociedad les niega la posibilidad de educación y trabajos dignos” y “sobre todo dejar su parte de la ganancia a honorables empresarios y financistas que lavan el dinero”, apuntó el concejal.

Por eso, Cortés entiende que “el debate es necesario para gestar los consensos imprescindibles que permitan generar nuevas y más efectivas políticas que hagan retroceder a la droga y no avanzar como hasta ahora”, pero que las discusiones deben acompañarse con “acciones muy claras de los gobiernos de todos los niveles en la ejecución de estas políticas que ya tendrían consenso social si existiera la voluntad política de priorizarlas”.


Agenciafe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email