Justicia ordena a Vialidad Nacional reparar tres rutas en el sur de Santa Fe

Un fallo exige el inicio inmediato de obras en las rutas 7, 8 y 33. Su mal estado pone en riesgo la seguridad de quienes la transitan.

Santa Fe01 de abril de 2025
Rutas Rotas Santa Fe
El estado de algunas rutas santafesinas es deplorable.

El Juzgado Federal de Venado Tuerto ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad que en un plazo de diez días comience las obras de refacción, señalización y bacheo en las rutas nacionales 7, 8 y 33, dentro del departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe.

La medida responde a una acción de amparo presentada por la senadora Leticia Di Gregorio, debido al deterioro de estos tramos y el incremento del tránsito pesado por la temporada de cosecha.

Un fallo con plazos concretos

El juez federal Aurelio Cuello Murúa dictó la medida cautelar estableciendo que, además del plazo de diez días para el inicio de las obras, los trabajos deberán completarse en un máximo de 90 días. Sin embargo, este período podría extenderse por factores climáticos u otros imprevistos.

"Se trata solo de los tramos de esas rutas que identificó la senadora, dentro de mi jurisdicción en el departamento General López", precisó el magistrado.

El fundamento legal de la decisión

El juez explicó que, para dictar una medida cautelar, es fundamental demostrar la verosimilitud del derecho y la responsabilidad del organismo demandado. En este caso, la Dirección Nacional de Vialidad tiene la obligación de garantizar la conservación y el mantenimiento de la red troncal de rutas nacionales.

Asimismo, recordó que la Ley Nacional de Tránsito establece que, cuando la seguridad vial se vea comprometida, las autoridades competentes deben actuar de inmediato. Según la denuncia presentada por Di Gregorio, esto no estaba ocurriendo.

Vialidad podría apelar, pero debe cumplir el fallo

El organismo argumentó que la falta de obras responde a restricciones presupuestarias y una disposición que suspendía temporalmente estos trabajos. No obstante, el juez recordó que en 2019 ya intervino en un caso similar, cuando la intendente de Cañada de Gómez solicitó mejoras en las rutas nacionales debido al alto índice de siniestralidad.

Si bien Vialidad Nacional tiene la posibilidad de apelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la orden judicial debe cumplirse independientemente de esta decisión.

Esta resolución busca mejorar la seguridad vial en una de las regiones con mayor tránsito de camiones, clave para la economía agroindustrial de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email