La Cooperativa Telefónica, 50 años de crecimiento ininterrumpido

En esta edición le brindamos una breve reseña histórica de la institución

Región 17 de enero de 2014 Lucas Oscar Vietto

El 12  de enero de 1964 se pone en funcionamiento el servicio telefónico en San Vicente. Con perfil muy bajo y con la sola retribución de reunirse periódicamente a cenar entre amigos, abonando cada uno su propio consumo, los dirigentes de los sucesivos Consejos de Administración de la Cooperativa Telefónica  de San Vicente Ltda. llevan adelante esta institución.

Anualmente mediante elecciones entre todos sus asociados renuevan la composición del Consejo, y su lema permanente es hablar poco y hacer mucho.

Por los años 1960, San Vicente estaba incomunicado con el resto del país, y sus servicios públicos eran mínimos. Caminos de tierra y un sólo teléfono en todo el pueblo para servir a casi los 4000 habitantes eran el ejemplo más contundente del aislamiento  comunicacional de una localidad, que por entonces tenía una actividad económica importante.  Pero en 1962 un grupo de sanvicentinos decidió  rescatar a San Vicente del olvido estatal que estaba sufriendo, y mediante la formación de una Cooperativa  decidieron impulsar la instalación de una red telefónica en la localidad.

Los miembros de la entidad comenzaron a recorrer el pueblo en búsqueda de interesados en tener teléfono y que pudieran solventar los costos que demandaba la compra de una central telefónica y el tendido de la red. Y dos años más tarde se puso en funcionamiento el servicio con 200 líneas telefónicas; hoy la Cooperativa presta servicio a casi 2000 teléfonos urbanos y rurales.

La Comisión impulsora de la instalación del servicio telefónico en San Vicente se compuso de los siguientes sanvicentinos: Vicente Boffelli, Vicente Senor, José Feraudo,  Héctor Bouguet, Amin Raul Jalit, Blas Lazzarino, Isidro Paschetta, Celso Pinciroli, Ceferino Pinciroli y Hernán Pizzi.  Inicialmente fueron instaladas 200 líneas telefónicas  locales.

En 1964 la comunicación se establecía con el discado de sólo tres dígitos, y para llamar a otras localidades se debía discar el “0”, para que  una operadora  local tramitara la llamada. Si el teléfono a comunicar pertenecía a una localidad lejana a San Vicente, era común que la comunicación demorara varias horas hasta concretarse. Desde entonces han pasado 50 años y la misma entidad hoy brinda un servicio local, nacional e internacional automático e instantáneo.

El servicio telefónico se inauguró el 12 de enero de 1964, y el acto contó con la presencia de autoridades nacionales, del administrador de Entel (Empresa Nacional de Comunicaciones), de los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, y de casi todos sanvicentinos.

Además de aquellos visionarios que impulsaron la formación de la Cooperativa Telefónica de San Vicente Ltda., y la instalación inicial de la red telefónica, el apoyo brindado por su personal, por sus asociados y por los abonados a los servicios permitió que esta entidad alcanzara la jerarquía que tiene hoy en la localidad y en el país. 

A través de los 52 años de existencia, la Cooperativa contó con la participación permanente de sus asociados, los que en sucesivas asambleas nombraron a sus representantes para formar el Consejo de Administración de la Cooperativa, cuyos presidentes fueron los Señores: Vicente Boffelli, Amin Raúl Jalit, Rubén Fumero, Rubén Bearzotti, Víctor  Senor, Seferino Pinciroli, Norberto Paschetta, Rubén Lottersberger, Carlos Pinciroli y Daniel Masera.

A ellos hay que sumar a muchísimos sanvicentinos que también, en forma desinteresada, han prestado su colaboración personal en los Consejos de Administración para que la entidad funcionara y creciera como lo hizo hasta hoy. Esta institución sanvicentina está formada por sanvicentinos, y lo producido es reinvertido  exclusivamente en San Vicente para beneficio de toda su masa societaria.

Adecuándose al devenir de la modernización tecnológica en el mundo, en el año 2005 se aprobó la reforma del Estatuto Social de la Cooperativa, y en sus modificaciones más importantes incorporó al objeto social de la institución, entre otros fines, además de la provisión del servicio variado de telecomunicaciones,  la explotación de sistemas de radiodifusión sonora y televisiva.

Y en tal sentido a fines de 2010 la Cooperativa Telefónica de San Vicente Ltda. comenzó a gestionar la solicitud de licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un “Sistema de Circuito Cerrado Comunitario y Antena Comunitaria por Vinculo Físico (Cable)”.

Las muchas ventajas de un emprendimiento como éste para la comunidad, ya son apreciables en otras localidades en donde las Cooperativas ya han conseguido implementar su servicio de televisión por cable sin ninguna dificultad. Mientras tanto, la tramitación de la solicitud de la Cooperativa Telefónica sigue avanzando a pesar de las oposiciones y recursos que han interpuesto quienes tienen intereses en contrario a este proyecto local, tratando de demorar o paralizar la solicitud. 

Los cooperativistas esperan lograr que la autoridad expida la licencia a corto plazo, para que San Vicente pueda contar con un sistema de televisión que sea mucho más moderno que lo conocido,  que pertenezca a todos y a cada uno de los socios de la Cooperativa, y que refleje acabadamente el sentir de la comunidad sanvicentina.

En el año 1997 la Cooperativa  Telefónica de San Vicente Ltda. comenzó a brindar el servicio de internet a la comunidad sanvicentina, y hoy cuenta con la más importante cantidad de abonados de internet que hay en la localidad. Cada usuario del servicio de internet de la Cooperativa recibe realmente lo que paga, sin interrupciones temporarias, y además sabe que siempre está atendido por un excelente soporte tecnológico.

Sin apelar a falsas tentaciones y ostentaciones, la Cooperativa ofrece el servicio de internet adaptado a la verdadera necesidad actual del abonado, y lo puede hacer porque como los componentes de la institución tienen raíces sanvicentinas no solo captan las inquietudes de los usuarios, sino que las viven diariamente.

La Cooperativa prosigue con su plan de mejora continua, y para  ello está planificando para aplicar a corto plazo otros avances tecnológicos para que los usuarios de San Vicente estén en el mismo nivel que las grandes urbes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email