Región Oeste Región Oeste

Calvo propone una tarifa eléctrica especial para las cooperativas

El Proyecto de Ley propone un régimen tarifario especial en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, destinado a las cooperativas de la Provincia de Santa Fe

Santa Fe 24 de mayo de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
calvo

El Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, presentó nuevamente en la cámara alta,  luego que oportunamente perdiera estado parlamentario en Diputados, el Proyecto de Ley por el cual se establece un régimen tarifario especial en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, destinado a las cooperativas de la Provincia de Santa Fe, que entre sus objetivos está la producción y distribución de agua potable y la prestación del servicio de cloacas y siendo las únicas prestadoras de los mismos. Así mismo, se aclara que el beneficio alcanzará a Municipios y Comunas en tanto también sean los únicos prestadores de los servicios señalados.

En sus fundamentos Calvo manifiesta que esta iniciativa persigue establecer un régimen tarifario especial y que a los fines de materializar la bonificación se determina que la Empresa Provincial de la Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente ley, invitándose a otros prestadores locales de servicios de energía eléctrica o los que en el futuro los sustituyan, a otorgar el descuento fijado por el régimen propuesto.

El legislador manifiesta que el beneficio propuesto alcanza al veinte por ciento (20%) de bonificación en su consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores.

En la actualidad, en la casi totalidad de las Cooperativas, en la composición de los egresos inciden - entre otros componentes de la estructura de costos - en gran medida los costos del servicio eléctrico, (se estima en un 25% del costo total), lo que determina que el Cuadro de Ingresos y Egresos se presente deficitario en muchas de ellas; ello hace que se persiga el equilibrio a través de propiciar incrementos tarifarios que impactan en la comunidad. Además la situación conspira con el Plan de Mejoras y Desarrollo que deben elaborar anualmente, el que en muchas ocasiones hace que no pueda ser cumplido por falta de recursos deteriorando la infraestructura imprescindible que deben contar las Cooperativas para una prestación de servicios eficiente.

El Senador Calvo afirma que dado el carácter social de las actividades que desarrollan, propongo como paliativo un régimen tarifario especial que permita a las instituciones cooperativas pagar por el servicio de provisión de energía eléctrica un monto algo menor y de alguna manera aliviar su situación y evitar la suba de tarifas.

Asimismo, y para un mayor abundamiento en la fundamentación, cabe expresar que la obra de construcción de acueductos en la Provincia de Santa Fe se viene dilatando en el tiempo, la que de concretarse sin dudas abarataría los costos de prestación del servicio de provisión del líquido elemento.

Finalmente Calvo expresa que en la actualidad hay 127 cooperativas que prestan el servicio de agua potable en el interior de nuestra Provincia, las que podrán trasladar este beneficio a sus asociados, habida cuenta la función primordial que cumplen y que no es atendida- en este caso - por el Estado Provincial. En el Departamento Castellanos se beneficiarán las que funcionan en Sunchales, Ataliva, Humberto, Tacural, San Vicente, entre otras. Además en la Provincia son muchos los Gobiernos locales que tienen a su cargo la prestación de dicho servicio.

Te puede interesar

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias