El día que Santa Fe cruzó la cordillera para liberar a Chile de los incendios

Este 12 de febrero se cumplen 200 años de la célebre Batalla de Chacabuco, en la que el ejército argentino le propinó una paliza al español en tierras chilenas. Tras esto, Chile emitió un comunicado reconociendo el trabajo de los bomberos santafesinos y su otra hazaña independentista

Internacional 12 de febrero de 2017 Región Oeste Región Oeste
Bomberos santafesinos
Bomberos santafesinos en Chile Foto: facebook.com/guillermo.brignoni.3

El 2017 no pudo ser más complejo para los bomberos de Santa Fe. Mientras trataban de contener a los inundados de la provincia y ofrecían su colaboración en los incendios de La Pampa, surgió lo inesperado. Chile estaba siendo devorado por el fuego y pidió urgente ayuda internacional, por lo que la Cancillería Argentina envió a la Brigada Forestal santafesina

Sin cuestionarlo, más de veinte brigadistas de toda la provincia se largaron a cruzar Los Andes, esta vez para liberar al país trasandino de un enemigo al que conocen bastante. Fueron dos semanas de lucha contra el fuego en plena montaña, caminando entre cenizas y caminos empinados durante siete horas al día.

Bomberos santafesinos
Bomberos santafesinos en Chile (foto: facebook.com/Guillermo Brignoni) 

Este sacrifico fue reconocido finalmente por la Embajada Chilena, que envió un comunicado a nuestra provincia aprovechando la fecha patria del 12 de febrero y haciendo una analogía entre ambos sucesos:

"...La solidaridad de la provincia de Santa Fe es el mejor aporte a la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora de San Martín que tendrá un hito importante el 12 de febrero, cuando se libró la Batalla de Chacabuco."

José Antonio Viera Gallo, Embajador de Chile en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email