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El coronavirus y nuestra salud mental en el aislamiento

Desde que comenzamos a tener noticias del covid-19 supimos cuáles son los síntomas que produce el virus en nuestro cuerpo. Pero también hay otros, los tienen que ver con los sentimientos que derivan de estar cumpliendo el aislamiento. ¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

Argentina 30 de marzo de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
Emociones

Algo de lo que comienza a hablarse por estos días en Argentina es cómo debemos cuidar nuestra salud mental frente al covid-19. Más aún, luego de que el Presidente Alberto Fernández confirmó que se extiende la cuarentena hasta pasada semana santa.

Lo importante es saber qué hacer frente a situaciones de miedo, por ejemplo de contraer el coronavirus, de contagiar a familiares o cercanos. También cómo hacer frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todos coinciden en que lo ideal es tener conductas saludables mientras acatamos las medidas sanitarias decretadas.

Ante una pandemia, es decir una enfermedad que afecta a la población mundial, y el aislamiento como medida preventiva de posibles contagios, son tres las sensaciones que en algún momento experimentaremos: ansiedad, preocupación y miedo.

Cerebro

Desconocer esto sería negar una realidad que luego nos afectará por otro lado. Es sabido que todo aquel sentimiento que se reprime luego sale a luz de otras maneras.

Pero no se trata de concentrarse en la ansiedad, la preocupación y el miedo sino, más bien, saber qué existen y que podemos encontrar formas de convivir con ellos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por estos días algunos profesionales de la salud mental estuvieron dando su parecer y sugerencias frente el aislamiento en los medios. También se hicieron eco de eso ciertas universidades. Este sentido, hoy a las 10 hs la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario llevará a cabo un seminario. La actividad que se transmitirá por medio de YouTube se denomina “Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres” y estará a cargo del Dr. Hugo Cohen, médico psiquiatra del Hospital Evita de Lanús.

Siga este enlace para ver el seminario en el canal de la UNR

Desde Región Oeste creemos que los medios en contextos como el que nos toca vivir hoy, tienen un rol fundamental. No sólo deben informar sino hacerlo conteniendo a su público. Por eso te dejamos estas sugerencias.

Algunas ideas para afrontar el aislamiento

  • Manténgase informado sobre lo que ocurre con el covid-19 pero evite estar todo el día consumiendo información.
  • Recurra a fuentes de información confiables. No se guíe por cualquier cosa que reciba en su teléfono o redes sociales.
  • Si tiene niños hable con ellos sobre el tema sin ocultarle nada pero adaptándolo a sus posibilidades de comprensión.
  • Manténgase en contacto con las personas que quiere o en las que confía. Reducirá la sensación de ansiedad, depresión, soledad o aburrimiento.
  • Hablé cara a cara por videollamadas de WharsApp o Skype.
  • Mantenga operativa sus capacidades para enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías pero no abuse de ellas.

meditar

Consejos para relajarse

  • Recurra a técnicas de respiración profunda o meditación para relajar su cuerpo. Hacer ejercicios dentro de la casa también ayuda a disminuir la tensión.
  • Haga aquellas actividades que sabe que lo mantienen entretenido y disfruta de realizarlas.
  • Mantenga buen ánimo, piense que también el aislamiento puede resultar productivo para otras cosas que tenía relegadas.

Por último, siempre considere que los sentimientos de tristeza, ansiedad o preocupación son normales en este tipo de situaciones. Acéptelos, no los reprima, y aprenda a manejarlos.

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