"Visones zombies" con coronavirus mutado causan alarma al salir de sus tumbas

Millones de mamiferos, en Argentina considerados especie invasora silvestre, fueron sacrificados en Dinamarca por presentar una mutación de la Covid-19. Alarma en la población, tras salir sus cuerpos a la superficie

Internacional 27 de noviembre de 2020 MPB MPB
Dinamarca - Entierro de los visones sacrificados
Dinamarca - Entierro de los visones sacrificados

Las autoridades danesas ordenaron sacrificar cerca de 17 millones de visones para prevenir la propagación de una nueva cepa de Coronavirus. Días después de su entierro en grandes fosas pertenecientes al ejercito, los cuerpos comenzaron a salir a la superficie por el efecto de los gases de su descomposición.

El diario local Berlingske describió la situación, en tono irónico, como "visones-zombi que se levantan de la tumba para cobrar venganza".

Ante ello, las autoridades explicaron que este fenómeno se debe a causas naturales. El portavoz de la Policía, Thomas Kristensen precisó

Los gases que se forman durante la descomposición son la causa de que los cuerpos se hinchen un poco y, en los peores casos, sean empujados fuera del suelo.

El representante de la fuerza aclaró que el último episodio de resurgimiento de cuerpos de visones ocurrió la mañana de este lunes, aunque también había sucedido con anterioridad.

Las autoridades han intentado resolver este problema colocando hasta 1 metro de tierra sobre los animales muertos. Sin embargo, esta medida resultó insuficiente por lo cual volverán a hacerlo esta vez sepultándolos bajo una capa de 2,5 metros de tierra.

El fenómeno se produjo en un terreno militar cerca de Holstebro, en una de las fosas improvisadas donde se enterró a los animales sacrificados, según imágenes transmitidas por la televisión pública DR. 

El ministerio de Medioambiente y de Agricultura afirmó que los visones están enterrados a entre un metro y medio y dos metros. Pero según la TV danesa, solo estaban a un metro de profundidad en este campo. 

Tras descubrirse la cepa mutada en granjas peleteras y confirmarse casos de transmisión a humanos, el Gobierno danés ordenó a principios de este mes sacrificar a toda la población de visones en criaderos, que asciende a 17 millones.

Entierro de los visones sacrificados

Más de 10 millones de visones ya fueron sacrificados, según las últimas cifras, en una decisión que fue criticada por el Parlamento por no consultar a la legislatura antes de ordenar a los agricultores que sacrificaran sus visones.

Después de eso, el ministro a cargo se vio obligado a renunciar, pero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aún enfrenta cuestionamientos por su manejo del caso. La lista de errores, como presuntos actos de crueldad debido a la naturaleza apresurada de la matanza, ha enojado incluso a miembros del propio partido Social Demócrata de Frederiksen. 

Enjugándose las lágrimas, la primera ministra se disculpó personalmente este jueves 26 de noviembre por la gestión de la crisis sanitaria en la que una mutación de covid-19 condujo al sacrificio de visones de criaderos. Se encontraba visitando una granja de cría de visones en la municipalidad de Kolding, donde todos los animales fueron sacrificados pese a estar sanos, algo que el ejecutivo no tenía legalmente derecho a hacer, como después quedó demostrado.

visones-zombies-20201126-1087670

¿Amenaza para los criaderos de visones en Argentina?

Tras la mutación en Dinamarca de la Covid-19, en granjas de cría de visones, el mundo se puso en alerta este mes. 

En Argentina el visón es considerado una especie exótica, por no ser un mamífero nativo, sino más bien una amenaza para la fauna autóctona del sur de nuestro país, zona donde se encuentran mayoritariamente los criaderos destinados a la industria peletera.

Para Alejandro Valenzuela, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y uno de los máximos referente en el estudio de esta especie a nivel local, en Argentina la cría en granjas no es masiva, como ocurre en Europa, aunque advierte que la especie invasora está diseminada por varias ciudades de nuestro país, en especial, en la Patagonia.

Valenzuela indica que 

la gran diferencia que tenemos con Dinamarca es la envergadura. La cantidad de los criaderos no es comparable, pero lo que sí se mantuvo durante toda la historia son las condiciones: son jaulas pequeñas en donde hay varios animales. Como sucede en casi todas las granjas con producción de animales.

visones-zombies-20201126-1087669

El destino principal de la comercialización de visones es la peletería, especialmente de accesorios. Pero también ha habido un fuerte incremento en el consumo de las pieles para muebles en varios países árabes y asiáticos y, en accesorios como pestañas postizas o de perfumería y cosmética.

El investigador sostiene que, más allá de las condiciones que generaron la supuesta mutación, tiene que ver con millones de animales encerrados en un espacio pequeño.

Esto puede pasar a nivel criadero. En la Argentina se podría contagiar con el virus normal y que se contagien entre sí, pero no creo que suceda a partir de los criaderos. La mayor amenaza de los visones en la Argentina es específicamente como especie invasora silvestre. 

Valenzuela explicó que el visón americano no es una especie doméstica y no se debe confundir con el hurón que algunas personas tienen de mascota.

Esta es una especie introducida, igual que el castor, que fue traída a Tierra del Fuego en los años 40 para la industria peletera y luego liberada en el ambiente. Es muy adaptable a la presencia humana y es muy común encontrarlo en toda la isla. Además, por competencia y transmisión de enfermedades el visón puede afectar a los carnívoros nativos, como el huillín y el zorro colorado. Si bien son animales muy bonitos y curiosos, los visones son bastante feroces y muerden fácilmente si uno trata de agarrarlos.

Textos fuente: RT / Diario Perfil / Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email