Refuerzan controles en chatarrerías y desarmaderos para frenar el robo de cables en Santa Fe

Han intensificado la supervisión en chatarrerías y locales de venta de autopartes, logrando incautar 1.200 toneladas de materiales robados, incluyendo cables y metales.

Santa Fe08 de octubre de 2024Carlos MondinoCarlos Mondino
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, ha reforzado los controles en chatarrerías, desarmaderos y locales de autopartes para combatir la sustracción de automotores, autopartes y materiales no ferrosos, especialmente cables de alumbrado público.

Según Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, este esfuerzo ha dado como resultado la incautación de más de 1.200 toneladas de material desde febrero de 2024.

Acciones de control y resultados

Se han intensificado los esfuerzos para frenar el robo de cables y otros materiales esenciales, dijeron en conferencia de Prensa.

Y agregaron que uno de los principales problemas que enfrentaban era el robo de cables, medidores de servicios y componentes de aire acondicionado. El robo de alumbrado público era un problema recurrente que afectaba a toda la provincia.

Según los funcionarios, al tomar medidas estrictas sobre la comercialización de materiales robados, se logró una significativa disminución de estos delitos. 

Aseguran que solo había dos desarmaderos registrados en la provincia. No había ningún tipo de control sobre estos comercios. “Si controlamos quién compra lo robado, disminuimos la demanda, y por lo tanto, reducimos el robo", explicaron.

Hasta la fecha, se han realizado 49 inspecciones en toda la provincia, de las cuales 19 fueron en la ciudad de Rosario y otras 17 en localidades como Reconquista y Venado Tuerto.

Como resultado de estos operativos, todos los desarmaderos inspeccionados han sido clausurados, y se incautaron $32 millones, u$s 10 mil, 700 placas de cementerio y 1.200 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos.

Descenso en las denuncias al 911

Una de las principales señales del éxito de estos operativos ha sido la notable reducción en las denuncias de robos relacionados con materiales no ferrosos.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y agosto de 2024, los llamados al 911 para reportar este tipo de delitos disminuyeron un 76,34% en Rosario y un 80,38% en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email