AFIP demora la devolución de impuestos a productores

La deuda por la falta de pago de los saldos del IVA de libre disponibilidad en la venta de granos superaría el año. La situación perjudica, especialmente, a los productores que alquilan campos

Argentina 23 de abril de 2013 María Florencia Godoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no hace efectiva la devolución de los saldos del IVA de libre disponibilidad en la venta de granos. Así lo indicó el productor y contador Guillermo Aiello, quien manifestó que la deuda ronda “entre 16 y 17 meses”, una situación que dificulta la actividad de las empresas, en particular a aquellas que contemplan la agricultura en campos alquilados. Cabe destacar que el reintegro debería efectuarse dentro de los 60 días de hecha la operación comercial.

La venta de granos tiene una alícuota del IVA del 10,5%. Por la resolución 2300/07, la AFIP estableció el sistema de retención del IVA para la venta de granos, que para la generalidad de los productores es del 8% sobre el 10,5%. Según esa norma, antes del último día del mes inmediato siguiente al que se hizo la retención, el organismo debería reintegrar al productor siete puntos de la retención mediante un crédito en su CBU bancaria, o sea, el 87,5% del importe retenido.

Aiello tomó un caso de producción en tierras alquiladas en la zona núcleo del sur de Santa Fe con cultivos de soja, trigo y maíz. Al respecto, consideró una rotación con 33% de cada cultivo y rindes de la última campaña, que fueron 3.000 kg por hectárea en trigo, 4.000 kg en soja de primera siembra, 3.000 kg en soja de segunda y 11.000 kg en maíz. Debe resaltarse que los números finales fueron realizados en dólares. En ese informe se puede ver que mientras la rentabilidad final es de US$ 40,91 por ha, o 3,38% del capital invertido, la posición en el IVA arroja un saldo a favor de US$ 110,17. Esa cifra representa un 269,33% de la rentabilidad.

Tal situación origina un perjuicio a los productores, más aún a quienes alquilan campos. “No pueden disponer de los fondos. Para el caso de los productores en campos arrendados, el reducido margen de rentabilidad que se puede lograr queda expresado en un crédito fiscal de muy difícil recupero”, afirmó Aiello. Para el caso que estudió, el reintegro debería ser de 118,07 dólares por ha. “Eso absorbe la totalidad del saldo a favor y en caso de ser cobrado soluciona el problema financiero soportado por los productores”, señaló.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email