Acuerdo entre Argentina y México

Débora Giorgi destacó la firma de un nuevo convenio automotriz.

Argentina 14 de diciembre de 2012 Región Oeste

La ministra de Industria destacó las condiciones beneficiosas de acuerdo y resaltó que permitirá retomar el intercambio bilateral en ese rubro, suspendido en junio último.

Giorgi anunció además que en el marco de ese entendimiento y el tratamiento de acuerdos bilaterales “más amplios”, el próximo lunes México retirará sus cuestionamientos a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio que pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina, similar al de aquel país con Brasil”, destacó la funcionaria.

Explicó que el acuerdo “establece un cupo para los próximos tres años de aproximadamente 600 millones de dólares de importaciones desde México, sin arancel”, aunque por sobre ello “las terminales podrán importar pagando arancel o exportar por los mismos montos”.

Resaltó que ambas partes aceptaron exigir el aumento de contenido regional que elevarán las exigencias actuales del 30 por ciento al 40 por ciento a principios del 2016.

La ministra indicó que a la industria automotriz local, que exporta el 65 por ciento de su producción, de la que el 85 por ciento va al mercado brasileño, “con este nuevo marco se reabren las puertas del mercado mexicano -el cuarto destino de las exportaciones automotrices locales- y la posibilidad de seguir consustanciándonos con inversiones muy importantes que hemos tenido en el sector”.

El acuerdo había sido anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que los gobiernos de la Argentina y México están cerrando un nuevo convenio automotriz luego de la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, y lo calificó de "muy, muy importante".

Giorgi anticipó que el convenio automotriz es el principio de un acuerdo más amplio en el que “vamos a plantear no sólo como nos damos preferencia en el sector automotriz sino en todo”, y destacó  que en esa perspectiva, las autoridades mexicanas le anunciaron que “el lunes próximo” retirarán las presentaciones que realizaron contra la Argentina en la OMC.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email