Nuevo hallazgo arqueológico en Adelina Este

La arqueóloga y antropóloga María Rosario Feuillet, directora del flamante Museo Arqueológico de Santo Tomé, confirmó el hallazgo de un esqueleto humano de origen prehispánico en las inmediaciones del yacimiento Río Salado - Coronda II, en barrio Villa Adelina Este.

Argentina 19 de julio de 2013 Agencias
Hallazgo arqueológico en Adelina Este - Santo Tomé
Hallazgo arqueológico en Adelina Este - Santo Tomé
Los vestigios fueron descubiertos en un terreno privado, a partir de los trabajos que se realizaban en una casa en construcción. Según precisó Feuillet, esta es la primera vez que se encuentran restos esqueletales humanos en un sector apartado de los enterratorios hallados en 2007 y, por estar ubicados a mayor profundidad que aquellos, es factible presumir que serían más antiguos.

Las tareas de retiro y resguardo de los materiales continuarán hasta el próximo sábado. Una vez concluida esta etapa, los huesos (que pertenecen a una persona adulta) serán enviados a la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde se los someterá a una serie de estudios para establecer fehacientemente su datación.


“Este nuevo hallazgo sigue hablando a las claras de que Adelina Este fue un punto estratégico de encuentro para distintas sociedades prehispánicas que hicieron un uso intensivo del lugar”, afirmó Feuillet, quien es asistida en los trabajos de recuperación por Fernando Balducci y Paula Galligani, estudiantes avanzados de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario.


“Consideramos que Adelina Este constituye en sí misma un gran yacimiento, con lo cual toda el área es susceptible de contener piezas arqueológicas. En este caso, de acuerdo con nuestras primeras observaciones, estaríamos posiblemente ante la presencia de un asentamiento más antiguo del que veníamos trabajando. De comprobarse esta hipótesis, empezaríamos a pensar en otro tipo de dinámica para el paisaje y estaríamos ampliando los períodos de ocupación de este lugar, como así también los grupos que han transitado por él”, agregó la especialista.


Difusión y resguardo del patrimonio arqueológico

Vale recordar que con el objetivo de resguardar, investigar y difundir el rico patrimonio arqueológico hallado en Adelina Este, el gobierno municipal concretó la edificación del Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST), espacio que fue inaugurado el pasado 25 de mayo y que funciona en Roverano 555.


Los visitantes del museo pueden apreciar, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, emprenderán un recorrido por las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este, a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.


El MAST se encuentra abierto al público de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.00, y los fines de semana de 14.00 a 17.00.




Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé

Últimas noticias
Te puede interesar
Paro Nacional Docente

Confirman un nuevo paro nacional docente

Argentina 03 de abril de 2024

La medida de fuerza fue convocada por Ctera. Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos, entre otras reivindicaciones. ¿Qué hará ANSAFE?

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email