Panodravirus salinus: el preocupante gran virus que abre la caja de Pandora

Genóma de uno de los virus más grandes que se han descubierto sugiere un “cuarto dominio” de vida.

Argentina 02 de agosto de 2013 Agencias

Dentro de la mitología griega, Pandora fue la primera mujer sobre la Tierra, después de que Zeus le ordenó a Hefesto que la creara. Atenea la vistió, Afrodita la hizo bella y Hermes le dio el don de la palabra. Cuando Prometeo se robó el fuego del cielo, Zeus se vengó al presentar a Pandora con Epimeteo, su hermano, y así Pandora recibió un lindo recipiente, con las instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Rebasada por la curiosidad lo abrió, y todos los males que contenía se propagaron sobre la Tierra. Cuando lo cerró todo había salido, salvo el espíritu de la esperanza llamado Elpis. Zeus no la castigó porque sabía que eso iba a suceder.


Los científicos franceses Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, biólogos evolucionistas de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, descubrieron un virus gigante que ha conmocionado a la comunidad científica. Originalmente lo llamaron NLF (new life form), y fue encontrado en las costas de Chile, en donde infectaba y mataba amebas. Al verse bajo el microscopio aparece como una mancha grande y oscura del tamaño de una célula de bacteria. Cuando descubrieron un organismo similar en Australia, se dieron cuenta de que no son parte de células conocidas, sino que son un género distinto de vida. El solo hecho de que algo así exista es como abrir una caja de Pandora para la ciencia, de ahí su nombre técnico:Panodravirus salinus.


Otros científicos los han confundido con parásitos o bacterias simbióticas, sin saber que en realidad eran virus, pues antes de este descubrimiento parecía increíble que algo de ese tamaño fuera un virus. Cada uno mide 1 micrómetro de largo y 0.5 micrómetros de ancho, y tienen 1.9 y 2.5 millones de genomas cada uno. Pero lo que es impresionante es que solo el 7% de estos genes concuerdan con lo que se tiene en las bases de datos. El resto es desconocido por el conocimiento humano: es ahí en donde se abre la caja de Pandora.


Tienen un ciclo viral. Observados bajo un microscopio, los investigadores vieron cómo el virus es tomado por una ameba: vacían sus proteínas y su DNA dentro del huésped, toman control del núcleo y producen cientos de nuevas partículas virales, para después partir y abrir las células del huésped.

Lo que sigue es determinar sus orígenes a partir de ese 93% de genes desconocidos y de las proteínas que contienen. Se sospecha que los virus evolucionaron de células, lo cual querría decir que los ancestros de los virus-Pandora tienen un origen distinto al de las bacterias, las arqueas y los eucariontes. Es posible que lo que antes se tomaba como verdad, que la vida en la Tierra viene de esos tres dominios, esté equivocado, y que haya mucho más que eso.


El espíritu de la esperanza que queda en la caja de Pandora vive a través del conocimiento, capaz de guardar la llave para erradicar tantos otros males.



http://www.ecoosfera.com/2013/07/panodravirus-salinus-el-preocupante-gran-virus-que-abre-la-caja-de-pandora/comment-page-1/#comment-14680

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email