Ganadería: “Argentina cada vez exporta menos”

El Ingeniero Agrónomo José María Santinelli, especialista en el manejo empresarial en la industria de la carne, detalló las complicaciones por las que atraviesa el negocio, poniendo énfasis en la pérdida de los mercados de exportación.

Argentina 12 de agosto de 2013 María Florencia Godoy

En la sala Percutor de Bayer se llevó adelante la conferencia “La visión a largo plazo del sector ganadero” a cargo del especialista José María Santinelli.

Santinelli se dedicó en las últimas cuatro décadas a auditar y asesorar empresas agropecuarias. En cuanto a la situación actual de la ganadería en la Argentina, el diagnóstico de Santinelli fue prácticamente lapidario: “En este momento es muy mala la situación de la ganadería. Hay 130 establecimientos cerrados y se despidieron más de 15 mil trabajadores. Además a todo esto hay que sumarle la falta de controles por parte de las autoridades”. En cuanto a las tasas de marcación y de extracción, el especialista realizó cuadros comparativos con países de cómo Brasil, India, Australia, Uruguay y Estado Unidos en los que los datos demostraron un retroceso sin precedentes de la Argentina en lo que  se refiere a la exportación de carne vacuna.

“Argentina no tiene ninguna razón para estar tan bajo y uno de los motivos, entre tantos otros que debemos analizar, es la falta de eficiencia de los productores. El país en este momento de la industria cárnica cada vez exporta menos e incluso se encuentra por debajo de un país como México que no tiene ninguna cultura en el tema”, expresó José María Santinelli. Y agregó: “El capital está, el conocimiento está, lo que hay que hacer es identificar a los culpables”.

Santinelli también hizo hincapié a la cuestión de los precios y sugirió a los productores a ser eficientes en cuanto a los costos. En cuanto a la problemática afirmó: “Pese a que los niveles de exportación son muy pobres el precio todavía se mantiene y eso es algo positivo. La actividad ganadera supo ser de las más importantes y tenemos que volver a esa realidad porque el mundo no pide y nosotros nos negamos a producir”.

El especialista también se refirió a la ganadería como solución a los problemas y afirmó que “la ganadería hecha de determinada manera dará las ganancias correspondientes”, pero aseguró que en el sector hay que pensar como mínimo en un plazo de cinco años para empezar a obtener rentabilidad. Por lo tanto, Santinelli explicó algunos puntos necesarios para realizar la actividad en condiciones óptimas. La importancia de las mejoras en las condiciones de trabajo, el valor de los suelos, la importancia de contar con personal idóneo y la titularidad de la tierra porque “en campos arrendados no se puede hacer ganadería”.

Por último, el Ingeniero Santinelli dejó una reflexión para todo el auditorio: “Será que en el futuro  para la industria de la carne tendremos que volver a sembrar alfalfa como nuestros abuelos para encontrar la solución”. Lo que generó un cerrado aplauso de todos los presentes.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email