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Evita las estafas on-line en tus compras de Navidad

Las oleadas de spam con contenido navideño, los intentos de phishing y los correos electrónicos con falsas facturas son las principales armas que utilizarán los ciberdelincuentes durante la Navidad

Argentina 05 de diciembre de 2012 Jeremías G. Ruiz
Foto: PC Actual
Foto: PC Actual

Las Navidades cada vez están mas cerca y los ciberdelincuentes son conscientes del auge de las compras on-line. Ante esta situación, la firma de seguridad G Data recuerda las tres grandes estafas que aparecen en estas fechas.

La primera es la falsa notificación de un servicio de mensajería. Este supuesto aviso informa que un paquete no se ha podido entregar y pide al usuario un nuevo pago o la confirmación de los datos personales. Por si fuera poco, es muy posible que estos correos camuflen software malicioso.

La segunda es ofrecer artículos de lujo a precios reducidos para aprovechar la fiebre consumista. Así, mediante correos electrónicos se ofertan relojes, zapatos, bolsos o gadgets tecnológicos muy rebajados. El objetivo es conseguir los datos bancarios y personales durante el proceso de compra. Por último, se observa un aumento exponencial de las tarjetas navideñas fraudulentas, que incluyen malware en archivos adjuntos o enlaces que dirigen a sitios maliciosos.

Ante esta situación, G Data aconseja a los usuarios examinar a conciencia la tienda on-linedonde se realicen las compras, incluyendo las condiciones legales o gastos extras de transporte. Si la tienda levanta sospechas o no resulta muy conocida, lo mejor es averiguar algo acerca de su reputación digital.

De igual forma, hay que prestar atención a la información del navegador durante el proceso de compra. El navegador suele realizar notificaciones de seguridad que muestran los datos están siendo transferidos de manera encriptada. El candado en la barra de dirección, la abreviatura https o un fondo verde son algunos indicadores que ofrece un browser.

Otro consejo es asegurar que se utiliza un sistema de doble autenticación (contraseña previa y un código enviado al teléfono móvil del titular) cuando se está efectuando una operación relacionada con la banca on-line.

También resulta muy conveniente eliminar el spam sin ni siquiera llegar a abrirlo. Y, por supuesto, bajo ninguna circunstancia abrir los archivos adjuntos o seguir los enlaces que muestran estos correos maliciosos. Por último, es muy saludable que el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones se encuentren actualizadas antes de realizar una compra on-line.

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