Proyectan un fuerte crecimiento de las conexiones a internet y mayor tráfico de datos, en especial de video

Sólo en la Argentina se espera que las líneas móviles con conexión a Internet llegarán a 70 millones en los próximos cinco años, con una multiplicación por 12 del tráfico de datos sobre este tipo de redes, sostiene un informe privado.

Argentina 09 de junio de 2013 Agencias
El informe el  Reporte de Movilidad de Ericsson, proveedora de las operadoras de telecomunicaciones, sostiene que "el tráfico de datos móviles seguirá aumentando significativamente en los próximos años, una tendencia impulsada principalmente por el video".

Para la Argentina proyectó "que el tráfico de datos crezca 12 veces a finales de 2018" impulsado por el incremento continuo de contenido disponible, "así como las velocidades de red mejoradas con HSPA y desarrollo de LTE", tecnologías comúnmente denominadas como de "cuarta generación". 

"Específicamente para Argentina, se prevé 70 millones de suscripciones móviles para ese momento. Para Chile  estiman unas 50 millones y en Perú 40 millones", indicó el reporte.

El director de investigación de mercado de Ericsson para América latina y el Caribe, André Gildín, señaló que el año pasado en la Argentina se contabilizaron "alrededor de 60 millones de líneas, lo que representa un 140% de penetración", al considerar líneas móviles en general, no necesariamente conectadas a Internet.

"Con el aumento de la penetración de smartphones (teléfonos inteligentes) y otros dispositivos conectados, el mercado va a soportar el aumento en el número de líneas" agregó.

El ejecutivo considera que en cinco años será habitual contar con más de una línea telefónica promedio por persona. 

Precisó que hoy la penetración de los smartphones es del 35% "y se prevé que alcance al menos el 65% en 5 años, por lo que la mayoría de los usuarios tendrán dispositivos con capacidad de video".

Entre estos dispositivos figuran desde las tabletas hasta los teléfonos inteligentes, como los que suman acceso a televisión digital terrestre y se producen en Tierra del Fuego.

El video, una vez más, se ubica como el uso que principalmente motiva la adquisición de dispositivos y planes para tener Internet en el móvil.

A nivel global la expectativa de Ericsson es que el tráfico de video registrará un incremento del 60%, y que las líneas que se usan desde teléfonos inteligentes pasaran de los 1,2 mil millones de fines del 2012 a 4,5 mil millones a finales del año 2018.

"El consumo de video es de 2,6 Gigabits promedio por suscripción por mes en algunas redes", acotó el reporte.

"Los consumidores pasan más tiempo en las redes sociales: un promedio de hasta 85 minutos por día en algunas redes", acota el informe.

Según Gildin, el 60% de la población mundial tendrá disponibilidad de acceso a Internet a través de redes de cuarta generación para el año 2018.


Télam
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email