Tarifazo energético, competitividad y sostenimiento del empleo

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región informa la fuerte preocupación de la comunidad empresaria respecto al impacto que esto tendrá en la estructura productiva local y regional.

Argentina 14 de marzo de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
logo_actual_ccirr

En virtud del fuerte aumento del costo de la energía a raíz de los alcances de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que definió una actualización del precio estacional de la energía, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región desea informar a la sociedad en general la fuerte preocupación de la comunidad empresaria respecto al impacto que esto tendrá en la estructura productiva local y regional.

 Si bien hay coincidencia en cuanto a la necesidad de reestructurar el mercado energético nacional, creemos también que dicho proceso debería ser progresivo, para atenuar el impacto que los mencionados incrementos tendrán en la estructura de costos del sector productivo de nuestro país, el cual se encuentra formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. En muchos casos los aumentos superan el 300%, afectando económica y financieramente a un inmenso número de empresas que verán comprometido su nivel de actividad, inversión e incluso su sostenibilidad. Es importante mencionar que además del impacto de la actualización del costo de la energía, se deben considerar los aumentos que ha definido la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe por su servicio de distribución.

1352-0000

Ésta reciente medida se da en un contexto macro que está signado por múltiples factores que están afectando negativamente la estructura de costos de nuestra región, caracterizada por un entramado Pyme incapaz de formar precios o condicionar las diferentes cadenas de valor que integran. En éste sentido, la competitividad empresaria se encuentra fuertemente condicionada por la posición dominante de oligopolios y monopolios en sectores básicos de la producción, una agobiante presión fiscal, incertidumbre sobre las políticas en materia de importaciones, contracción del mercado interno como resultado de la aceleración inflacionaria, debilitamiento de los mercados internacionales (fundamentalmente de Brasil, nuestro mayor socio comercial), elevado costo de financiación bancaria, inminentes acuerdos paritarios,  futuros ajustes del precio del gas (se prevé un incremento de entre el 200% y 300% final en la factura), creciente litigiosidad laboral, etc.

A raíz del la complejidad del escenario planteado, la entidad activó gestiones en los diferentes niveles del Estado para evaluar alternativas que permitan garantizar el sostenimiento del trabajo rafaelino. En éste sentido, hemos adherido a múltiples gestiones de la Federación Industrial de Santa Fe con las máximas autoridades provinciales, como así también a las negociaciones que impulsa la Unión Industrial Argentina con diversos funcionarios del Gobierno nacional. Al mismo tiempo, la Comisión de Energía local recibió a diferentes autoridades políticas que representan a la ciudad en los diferentes niveles del Estado, quienes se hicieron eco de la enorme preocupación de la industria sobre el tema, comprometiendo gestiones para acompañar las acciones locales. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email