Tamberos cordobeses protestaron sobre la autopista en Villa María

Cerca de 200 productores convocados por la Federación Agraria protestaron en el Km. 563 de la Autopista 9

Argentina 15 de marzo de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Lecheros-Villa-Maria
En el marco de una asamblea realizada sobre media calzada de la Autopista 9, a la altura de la ciudad de Villa María, en cercanías de la intersección de esta vital arteria, con la ruta nacional 158, hicieron uso de la palabra los dirigentes Germán Font, Omar Príncipe, Marisa Boschetti y Carlos Baravalle. Reclamaron un precio mínimo sostén, y un aporte excepcional del Estado nacional para los productores lecheros en esta contingencia. “Ya no hay más tiempo”, fue la frase más repetida en las deliberaciones.
Minutos antes de la puesta en marcha del reparto de panfletos, hubo un duro cruce entre personal de Gendarmería y dirigentes agrarios, entre ellos Osvaldo Costamagna, titular de la filial Villa María de Federación Agraria, quienes fueron advertidos de que no se iba a permitir un corte total de la autopista, algo que finalmente no ocurrió.
Omar Príncipe, titular de Federación Agraria a nivel nacional señaló que la medida era “un llamado de atención a las autoridades” y que se hizo presente en el lugar para “acompañar a los productores lecheros que están viviendo una dramática situación”.
En diálogo con TodoAgro, el dirigente puntualizó que “el gobierno nacional tiene que tomar nota que el tiempo de solución para los tamberos es de pocas horas, ya que hasta ahora las soluciones ha sido escasas”. En esa línea indicó que “no queremos que desaparezca un tambo ni que se remate un solo tambo más, queremos frenar la sangría y por ende pedimos con urgencia convocar a una misma mesa a la cadena de valor, productores, industria, transportistas y sector comercial”.
A juicio de Príncipe, “esa mesa debería definir un precio justo al productor que debe pagarle la industria y si ese precio no alcanza el Estado debería poner el resto para no seguir perdiendo plata”.
Puntualizó que el anuncio de compra de sobrestocks de leche en polvo por parte del Estado “es una buena medida”, aunque añadió: “Tenemos duda que ese dinero que iría a la industria, termine en manos de tamberos, como debe ser”.
Preguntado por TodoAgro respecto al impacto en el sector lácteo y porcícola de la baja y eliminación de retenciones, a la soja y al maíz, respectivamente, Príncipe expresó: “A la baja de retenciones la vimos como positiva porque le dio competitividad a algunos cultivos que eran inviables en Argentina, pero hace falta una política integral que incluya a los agricultores y productores de todo tamaño”.
Los productores cordobeses apostados a la vera de ruta repartieron panfletos en donde enfatizaban el bajo precio que cobran y al alto valor de los lácteos en góndola. Entre las consignas que incluía el volante repartido se destacaban las frases “ni un tambo menos”, “No hay más tiempo” y “Quién se queda con la diferencia”. Otro grupo de productores exhibió una bandera con un mensaje dirigido a Mauricio Macri que indicaba: “Escuchanos, en Córdoba ganaste con el 70%. Nos estamos fundiendo”.
Fuente: Todo Agro



Artículo original: http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/2016/03/tamberos-cordobeses-protestaron-sobre.htm

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email