El senado santafesino intenta frenar la crisis desatada en las Universidades Públicas

Las gestiones impulsadas por el senador Alcides Calvo se deben a la profunda preocupación por los paros docentes que se vienen llevando a cabo sin obtener respuestas

Santa Fe 26 de mayo de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
1

La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó, de manera unánime, el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque justicialista, iniciativa del senador Alcides Calvo, expresa que, a través del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, se realicen las gestiones necesarias a los efectos de resolver a la brevedad la crisis desatada en las Universidades Públicas Nacionales y llevar tranquilidad a ese sector tan importante para el futuro de la nación.

Calvo expresó que lo que motiva la creación de este Proyecto de Comunicación es hacer llegar a las autoridades responsables sobre la educación pública universitaria la profunda preocupación por los paros docentes y no docentes que se vienen llevando a cabo sin tener, hasta el momento, respuesta a las solicitudes de los gremios involucrados.

Es de hacer notar que la educación pública universitaria está concebida como un derecho, una herramienta para comprender y transformar la realidad formando futuros profesionales comprometidos con la problemática de nuestro pueblo.

La enseñanza superior universitaria estará a cargo de las universidades nacionales, de las universidades provinciales y privadas reconocidas por el Estado Nacional y de los institutos estatales o privados reconocidos, todos los cuales integran el Sistema Universitario Nacional.

Las instituciones universitarias, tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de las sociedad a la que pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de “Universidad” debe desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan “Institutos Universitarios”.

También el legislador provincial expresó que es urgentemente necesario dar una respuesta a esta situación para que no se corrompa el Sistema Universitario Nacional que a lo largo de su funcionamiento a formado excelentes profesionales al servicio de nuestra Nación. Ha incluido, además a millones de jóvenes de bajos recursos a un futuro profesional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email