Región Oeste Región Oeste

Vapor de Eucalipto, el mejor remedio para el resfrío

En época invernal aumentan los casos de resfríos y a veces suelen prolongarse demasiado, transformándose en sinusitis. El vapor de hojas de Eucalipto provoca un alivio instantáneo y una mejora notable, siendo utilizado desde épocas ancestrales

Argentina 13 de septiembre de 2016 Región Oeste
DSC_1816
Eucalipto

Muchos son los usos y propiedades del Eucalipto y muchas son las variedades de la planta. Se habla del llamado "Eucalipto Medicinal" pero lo cierto es que todas sus variedades contienen propiedades beneficiosas. Las más aromáticas y comúnes en Argentina se caracterizan por sus hojas alargadas, de grueso tronco color grisáceo, muy altos y típicos de las zonas rurales. Otras se diferencian por tener hojas redondeadas y plateadas, de uso más ornamental.

Bosque de Eucalipto

Bosque de Eucalipto.

El invierno trae consigo una ola de resfríos que pueden prolongarse por varias semanas convirtiéndose en sinusitis y la mayoría de las personas acude a medicamentos como antibióticos y desinflamantes, una manera rápida de calmar la dolencia y seguir con sus vidas. Solo un segundo toma ingerir un comprimido pero el alivio tarda horas en llegar y los antibióticos demoran días en hacer efecto. Hacerse vapores con hojas de Eucalipto Medicinal solo toma 5 minutos y el alivio es instantáneo, perdurando por varias horas hasta que se hace necesario una nueva inhalación. Para eso solo deben tomarse un puñado de hojas y hervirlas en agua, acercándonos a la olla e inhalar el vapor por la nariz, cubriéndonos la cabeza con una toalla. También se puede agregar una pizca de Romero o Tomillo, especias conocidas y que se pueden conseguir en cualquier sitio, acentuando las propiedades descongestivas del Eucalipto. 

Corte de tronco del Eucalipto

Corte de tronco del Eucalipto.

Tan simple como eso; pero ¿a que se deben las propiedades curativas de esta planta?. El principal componente de las hojas de Eucalipto es el Eucaliptol y sus propiedades ya eran conocidas y utilizadas por los nativos Australianos hace miles de años debido a que es una planta nativa de Oceanía. El Eucaliptol posee un efecto mucolítico, es decir que ayuda a liberar el catarro y el moco que se acumula en las cavidades del sistema respiratorio como los senos nasales y los bronquios. Además reduce la irritación gracias a sus propiedades vasoconstrictoras, aliviando el dolor de cabeza típico de la sinusitis y el dolor de pecho por neumonía y tos crónica. Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir a los microorganismos que agravan los cuadros respiratorios.

Entre la ciencia y la creencia:

Nuestros ancestros no tenían farmacias ni laboratorios y tenían que arreglárselas como podían. En búsqueda de un alivio a sus dolencias encontraban en los vegetales una fuente de medicinas de incontables usos. Las hojas de las plantas son fábricas de químicos imposibles de imitar por el hombre y muchos se usan en los remedios de hoy en día. Se pueden encontrar jarabes, ungüentos, cremas, comprimidos y polvos con esencia de Eucalipto para tratar afecciones respiratorias y aún así muchos científicos siguen mostrándose escépticos ante las propiedades de esta planta. Algunos laboratorios afirman que solo se utiliza con fines aromáticos y que no hay nada probado acerca de sus efectos beneficiosos para la salud. Para probar definitivamente la efectividad de un medicamento se deben hacer experimentos sobre humanos bajo supervisión y hasta que no pasan la prueba no se admiten sus beneficios y efectos secundarios. Por lo pronto, miles de años de uso por parte de las civilizaciones antiguas y de nuestras abuelas lo avalan. 

Corte de tronco del Eucalipto

Corte de tronco de Eucalipto.

Te puede interesar

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email