Región Oeste Región Oeste

Argentina pone fin a su lucha contra el sarampión y se declara libre del virus

El anuncio fue dado a conocer esta semana por el Ministro de Salud de la Nación. El brote se había sucedido en agosto de 2019, luego de doce semanas sin casos Argentina recupera su condición de país libre de sarampión

Argentina 11 de julio de 2020 Matias Beltramino Matias Beltramino
Gines González García, Ministro de Salud

La noticia anunciada por Ginés González García resuena con gran importancia ya que estamos hablando del brote más extenso de sarampión que se sucedió en nuestro país luego de haber sido eliminada su circulación endémica. Un total de 179 casos y un fallecimiento fue el saldo que dejó esta enfermedad.

Gracias a las campañas sostenidas de vacunación, Argentina había logrado terminar con el virus desde el año 2000 y no presentaba casos autóctonos.

La estrategia del Gobierno

Se fortaleció nuevamente la vacunación, mediante la adquisición de 7.790.000 dosis adicionales. Como complemento, se mejoró la vigilancia epidemiológica y la rápida respuesta ante los casos durante el brote, coordinada por equipos capacitados.

Esta batería de medidas permitió que durante más de noventa días no se constaten nuevos casos de sarampión.

Al respecto, el Ministro de Salud Ginés González García señaló queda cumplir el resto de los objetivos en relación al virus como lo es, por ejemplo, aumentar la cobertura de vacunación en el contexto actual de pandemia de covid19.

Durante el anuncio, el mandatario agradeció a los equipos de salud y las sociedades científicas que trabajaron arduamente para interrumpir la enfermedad y señaló que

tenemos que estar contentos por interrumpir el brote y mantener el status que íbamos a perder.

vacuna sarampión

Recomendaciones del Ministerio

Desde la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita se recomienda dar fin a la estrategia de vacunación con doble o triple viral en niños de 6 a 11 meses y recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido como así también la de residentes argentinos que viajen al Área Metropolitana de Buenos Aires. En tanto aclara que debe mantenerse la estrategia de completar esquemas.

De todos modos, debido a que se observa una reducción en las coberturas vacunales por el contexto de la pandemia por COVID-19 desde la Comisión recomiendan a las jurisdicciones “realizar un análisis de acúmulo de susceptibles tanto para la primera como para la segunda dosis de triple viral”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación se propone continuar con las acciones para subir los porcentajes de coberturas de vacunación y sostener el sistema de vigilancia sensible durante la pandemia. A su vez, apunta a mejorar los procesos como la calidad del registro y la georreferenciación para monitorear la situación regional.

Te puede interesar

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email