La Fundación Acción Educar advierte sobre la necesidad de las clases presenciales

Desde esta fundación chilena que pone en debate políticas públicas en el ámbito de la educación, señalan que "si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de enseñanza no logra reemplazar a la enseñanza presencial".

Internacional 27 de octubre de 2020
La educación remota no puede reemplazar a la educación presencial.

La fundación sin fines de lucro, Acción Educar, radicada en Santiago de Chile presentó redactó un informe que tiene como centro poner en análisis la virtualidad de la educación a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19 que nos encontramos atravesando.

En su sitio oficial, indican que

Sin duda nos encontramos en una situación extraordinaria de cuarentena y la educación ha tenido que adaptarse a la situación con la enseñanza desde la casa. Si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de enseñanza y bajo las circunstancias que vivimos se vuelve la única manera de dar continuidad a los procesos de aprendizaje, se debe tener claro que este tipo de enseñanza, no logra reemplazar a la enseñanza presencial.

Tal como publicáramos ayer en otro artículo referido a este tema, desde Acción Educar señalan que la educación presencial

no sólo tienen un fin respecto a entregar una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, sino que también permiten el desarrollo socioemocional del niño.

Alba Jurado, psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba.La Psicología infantil destaca la importancia de las clases presenciales

Y en tal sentido, comentan desde la Fundación 

el desafío no solo recae en los establecimientos, sino también en las comunidades educativas, centros de salud y entidades locales para abordar de forma conjunta las necesidades psico socioeducativas de los estudiantes.

En este enlace podrás descargar el informe "La Importancia de las Clases Presenciales"

Sobre Acción Educar

Acción Educar es una fundación sin fines de lucro que tiene como propósito contribuir con evidencia, análisis y opinión al debate de las políticas públicas en el ámbito de la educación. El objetivo es aportar al desarrollo de un sistema de educación de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos, que fortalezca el acceso libre e informado a cada una de las instituciones y la transparencia del sistema.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de relevar la importancia de la participación de la sociedad civil en un ámbito fundamental para el desarrollo social, cultural y económico del país como lo es la educación.

El trabajo de esta fundación está al servicio de la ciudadanía y del compromiso y la necesidad de contar con un sistema de educación que sea un verdadero motor de desarrollo social e individual.

Las investigaciones, estudios y opiniones de Acción Educar se difunden en diversas instancias y plataformas con el propósito de contribuir a la discusión pública y legislativa de las políticas en educación, tanto del área escolar como superior.

La divulgación de los contenidos e ideas se ponen a disposición de la opinión pública a través de los canales digitales de Acción Educar, los medios de comunicación, charlas, seminarios y debates públicos o dirigidos a comunidades específicas.

Acción Educar se financia a través de una combinación de aportes de personas naturales y jurídicas, suscripciones y la prestación de servicios y asesorías.

Fuente: Sitio Oficial de Acción Educar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email