Región Oeste Región Oeste

Incendios en Corrientes: “Es una catástrofe ambiental y el Gobierno Nacional llega tarde con sus decisiones”

La provincia de Corrientes está siendo arrasada por focos de incendios que ya se han cobrado más de 800.000 hectáreas, casi el 10% de su territorio.

Argentina 06 de marzo de 2022
62144b547ea47_900

La Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe reconoce la valentía de quienes están trabajando y arriesgando sus vidas. También destacamos la organización de campañas solidarias para enfrentar este panorama desolador.

 “No alcanzarán los fundamentos, evidencias y excusas del Gobierno Nacional para revertir esta situación. Ni siquiera la renuncia, por incapacidad, del ministro Cabandié lograría revertir esta catástrofe ambiental en la provincia de Corrientes”, expresó Gabriel Real, Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista y Secretario General de la Junta Ejecutiva Provincial de Santa Fe.

La Ley N° 26.815 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional. En su Artículo 2 determina el ámbito de aplicación: acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo, alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.

“Pareciera ser que el Gobierno Nacional la desconoce y, lo más grave aún, es que en este caso en particular estamos ante una situación de intervención de Nivel III, tal cual lo establece por ejemplo el Artículo 27 de la misma ley en cuestión, y ahí es donde sin excusas, sin tanto uso de las redes sociales, sin echar culpas y sin perder tiempo, debe intervenir la Central Nacional en la coordinación”, agregó Real.

Frente a una catástrofe de este tipo, la actitud de quienes están al mando del país es fundamental. Asumir las responsabilidades, dejando de lado las chicanas políticas es el camino. “Es una catástrofe ambiental y el Gobierno Nacional llega tarde con sus decisiones. Deben reconocer los propios errores en la gestión de esta situación porque con ciertas declaraciones públicas no han sumado en nada y es vital que comprendan que no se puede perder más tiempo. El trabajo debe ser coordinado; con una mirada profundamente federal en la asignación de recursos para combatir este desastre. Todo nuestro apoyo al pueblo correntino en estas horas difíciles”, finalizó el Secretario General del PDP.

Te puede interesar

Lo más visto

Envío de noticias

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email