Censo 2022 en Argentina. Cómo evitar estafas

Consejos para reducir los riesgos y evitar estafas al recibir a los censistas en sus hogares. Cómo completar el Censo 2022 y no caer en estafas.

Argentina 17 de mayo de 2022 Región Oeste Región Oeste
Censo en Argentina, cómo evitar ser victima de falsos sencistas.
Censo en Argentina, cómo evitar ser victima de falsos sencistas.

Este miércoles 18 se llevará a cabo en todo el territorio argentino el Censo 2022, un hecho que despierta la preocupación de más de uno. Por un lado, por la iniciativa del gobierno de que, este año, la modalidad sea mixta: digital y presencial; por otro lado, por el hecho de recibir a una persona extraña al núcleo familiar en nuestros domicilios, algo doblemente preocupante para cierto número de la población que aún piensa en las complicaciones de salud vinculadas al Covid-19 y en los crecientes casos de inseguridad, ante la crisis inflacionaria en Argentina.

Frente al interrogante sobre cómo completar el Censo de forma segura, desde el INDEC recomiendan aprovechar la instancia online y completarlo en forma digital. Una tarea que agilizará consideblemente los tiempos destinados a formular las preguntas en cada domicilio y registrar sus respuestas. 

Desde el INDEC se recuerda que no es necesario hacer ingresar a los censitas al domicilio, ni para facilitarles el código que arrojó el Censo vitual, ni para dar respuesta a los interrogantes del formulario. Pueden contestar desde la ventana del hogar, a través de la reja del frente o, si lo tuviere, desde el portero eléctrico.

El rango horario estipulado para la realización del Censo Argentina 2022 es de 8 hs. a 22 hs. y los censistas se encontrarán debidamente identificados con pecheras del INDEC, estampadas con el teléfono oficial destinado a consultas: 0800-345-2022 y el código QR para que los encuestados puedan verificar la identidad del encuestador. A su vez, contarán con una credencial oficial que certifica su habilitación para solicitar los datos.

Una aclaración más que importante, entre la información que se le solicita a los encuestados no se pide información sobre cuentas bancarias, como ser CBU o alias,

Censo digital 

Quienes optaron por realizar el Censo de forma digital en el sitio oficial del INDEC también deberán permanecer en su domicilio a la espera del censista. Al ser visitados deberán facilitarle el código que la página les entregó al realizar el trámite.

Quienes estén interesados, podrán realizar el Censo digital hasta el mismo miércoles 18 a las 8 hs. Luego de ese horario el formulario online quedará inutilizado y sólo podrán completar el Censo Argentina 2022 de forma presencial junto al censita.

Se recuerda ingresar a la página oficial del Censo 2022 para completar el cuestionario y tener mucha precaución con enlaces que circulan vía WhatsArpp y redes sociales, de peligrosa procedencia.

Te puede interesar
Lo más visto
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email