Resumen de Noticias Económicas: Pronósticos y lo que se viene

Banco internacional anticipa una inflación del 40%. El campo inyecta divisas. Vuelve el impuesto a las ganancias. ¿Chile más barato que Argentina?

Argentina 02 de abril de 2024
resumen economico
Resumen de Noticias Económicas: Pronósticos y Realidades

Pronósticos de JPMorgan: Inflación y PBI en Argentina

JPMorgan ha lanzado pronósticos económicos audaces para Argentina: anticipa una inflación desbordante del 40% en 2025 con un prometedor rebote del PBI del 5,2%. Sin embargo, el panorama para 2024 es menos alentador, esperando una caída del PBI del 3,6% y un incremento en la inflación del 200%. Además, proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.500 para diciembre, marcando un salto del 74% desde la actual cotización de $858, lo que significaría una devaluación menor a la inflación prevista.

El Campo Inyecta Divisas

La Confederación de la Industria y Comercio de los Cereales (CIARA-CEC) informó que el campo liquidó un 22% más de divisas en comparación con marzo del año pasado y un 61% más en el acumulado anual respecto a 2023.

Cambios en Impuesto a las Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno avanzará con la restitución del impuesto a las Ganancias, estableciendo un nuevo piso en $1.200.000 y contemplando un posible retroactivo para el último trimestre de 2023.

Posibles Reducciones de Impuestos

El ministro Luis Caputo señaló que podrían reducirse los impuestos "antes de lo esperado" gracias a un superávit fiscal.

Mercados Responden Positivamente

Las acciones argentinas en Nueva York subieron hasta un 4% tras un fallo judicial favorable al país en una demanda por el cupón del PBI.

Bitcoin y Salario Mínimo

Bitcoin experimentó una caída superior al 6%, cotizando alrededor de los US$65.300. Paralelamente, Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, con $202.800 (equivalente a US$201 al cambio "blue"), contrastando con países como Costa Rica, Uruguay, y Chile.

Shopping Transfronterizo y Dólar Ahorro

La diferencia de precios con Chile impulsa a los argentinos a cruzar la frontera para realizar compras, evidenciando significativas diferencias en el costo de vida. Además, el cupo de "dólar ahorro" se renueva, mostrando un aumento del 40% en su costo respecto al dólar "blue".

Seguinos en las redes y suscribite al newsletter para recibir estas noticias en tu correo.

Te puede interesar
Lo más visto
Copia de Huerta de Otoño

Vilella estará en Rafaela por la Chicharrita del maíz

Rafaela 29 de abril de 2024

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella confirmó que este martes estará en la Sociedad Rural de Rafaela para mantener un encuentro con productores y dirigentes rurales en una "Charla Abierta" sobre el achaparramiento del maíz.

Recibe las noticias más importantes en tu email