Docentes públicos de Santa Fe aceptaron un incremento del 18%

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial resolvió este jueves aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia por escasa diferencia de votos.

Santa Fe 11 de abril de 2024 Carlos Mondino Carlos Mondino
Maestros públicos
Aceptaron la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia de un 18% de aumento.

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial resolvió este jueves aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia de un 18% de aumento.

Lo hizo por una escasa diferencia de votos: 16.510 maestros de la provincia definieron la aceptación, mientras que 14.497 optaron por el rechazo con distintas acciones y medidas de fuerza. El total de docentes que votaron fue de 31.226.

"El eje de la discusión (de la docencia) estuvo en la estrategia, sabiendo que la propuesta era mala", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, al salir de la asamblea. Y también adujo: "Los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos por debajo de la línea de pobreza, y es totalmente entendible que esta propuesta no haya sido vista como positiva".

Si bien la asamblea provincial reunida en la sede gremial de Rivadavia 3279, se inclinó por poner fin a los paros, también se pronunció por hacer advertencias al Gobierno provincial en cuanto a la deuda de la paritaria 2023, así como a la necesidad de recuperar lo perdido por Incentivo Docente.

"Se definió por estrategia -reiteró el dirigente-. La batalla del 18 de abril también va a tener para nosotros elementos claves. Vamos a volver a insistir y a exigir a un Gobierno provincial, que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación".

Antes, había aclarado que "tal cual lo habíamos anticipado, lo que se ha discutido a lo largo y ancho de la provincia no es la propuesta. Una propuesta que da cuenta de avances en las condiciones de trabajo, pero está claro también que está lejos de las expectativas que tenemos los docentes".

Siguiendo esa línea, el titular de Amsafe acotó: "Entonces, se definió aceptar la oferta paritaria porque se entendió que el mejor camino que podíamos tener los trabajadores en esta etapa era percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical que llevó adelante un plan de lucha. A este conflicto entramos todos juntos, con paros contundentes, y salimos todos juntos y fortalecidos porque preservamos el sindicato y no sufrimos descuentos".

En alerta

Cabe destacar que en diez días -el 18 de abril- los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet volverán a reunirse en paritaria con autoridades de gobierno, de acuerdo al compromiso asumido en el encuentro de este lunes. 

"Ese día dará inicio otro conflicto", advirtió el dirigente, tras dar idea de que la definición de este jueves abrió solamente una tregua.

"Esperamos que el Gobierno pueda leer esta paridad (en la votación) y presente una propuesta que dé cuenta de los planteos que venimos dando", pidió, al tiempo que recalcó que "no vamos a aceptar premios y castigos, ni a retroceder en nuestras condiciones de trabajo", con relación a la intención del Gobierno provincial de dar un premio a los docentes que acrediten asistencia a las aulas.

En lo que va del año, por los paros docentes se perdieron 9 días de clases (8 de Amsafe, y 1 de la Ctera). Además, hubo una medida de fuerza el 24 de febrero, con acatamiento docente pero que no afectó a los escolares porque aún no habían arrancado las clases.

Finalmente, Alonso indicó que el aumento aceptado, se percibirá "por planilla complementaria entre el 22 y 25 de abril, según se dijo en la paritaria".

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Multas en Santa FE

¿Tenés multas en Santa Fe? podés pagarlas al 50%

Carlos Mondino
Santa Fe 10 de mayo de 2024

En la ciudad de Santa Fe lanzaron planes de pago para saldar multas. El municipio capitalino informó que quienes tengan infracciones constatadas hasta el 31 de enero de 2024 podrán acceder a este beneficio.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email