Como denunciar a mi Prepaga si no está dentro de las que el gobierno obligó a retrotraer precios

Los usuarios que se encuentran fuera del alcance de la disposición pueden presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Para realizar la denuncia es necesario hacer lo que te contamos en este artículo.

Sociedad 17 de abril de 2024
Imagenes Región Oeste
No todas las prepagas están dentro de la medida del gobierno.

La Secretaría de Industria y Comercio informó este miércoles que dictó una "medida de tutela anticipada" que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representan el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, "en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS".

Si tu prepaga no está dentro de esta lista y consideras que incurrió en los mismos hechos que se le aplican a las antes mencionadas puedes denunciarlos de la siguiente manera.

Cómo denuncio a mi prepaga para que retrotraiga los precios

Si sos persona física o jurídica, pública o privada (siempre y cuando DENUNCIANTE), y considerás que tu prepaga adoptó conductas anticompetitivas, podés presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

¿Qué se considera una conducta anticompetitiva?

Son prácticas realizadas por personas humanas o jurídicas que tienen por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyen abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general (Ley N° 27.442, art. 1).

El procedimiento de investigación se iniciará de oficio o por denuncia realizada por cualquier persona humana o jurídica, pública o privada (siempre y cuando se trate del denunciante).

Para mayor información sobre las conductas anticompetitivas: Infografía.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona humana o jurídica (pública o privada) denunciante que pretenda denunciar una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 27.442).

¿Qué necesito para realizar la denuncia?

Presentar un escrito con los siguientes datos:

- Tu nombre y domicilio;
- El nombre de la prepaga que considerás que ha incurrido en una infracción a la Ley de Defensa de la -Competencia;
- El objeto de la denuncia, diciéndola con exactitud;
- Los hechos considerados, explicados claramente;
- El derecho en que fundás la denuncia, expuesto sucintamente;
- El ofrecimiento de los medios de prueba que consideres conducentes para el análisis de la denuncia.

Todas sus hojas, tanto las de la denuncia como las de la documentación adjunta, deben estar firmadas por quien la presente.

Una vez presentada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia citará al presentante para que ratifique la misma y se labrará el acta correspondiente.

¿Cómo hago?

1) Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu CUIT y clave fiscal nivel 2. En el caso de una persona humana ingresar mediante el DNI o CUIT correspondiente a la persona que efectuará la denuncia. En el caso de persona jurídica, ingresa con el cuit de la persona jurídica denunciante.

2) Iniciá el trámite ingresando a “Presentación por Presunta Conducta Anticompetitiva” y validá tus datos.

3) Completá el formulario correspondiente.

4) Adjuntá la documentación que corresponda. En algunos casos la misma es obligatoria.

5) Seleccioná "Confirmar trámite''.

6) Una vez que el expediente se encuentre confirmado, en la solapa “Mis trámites” vas a poder verificar la creación del mismo y realizar su seguimiento del trámite.

En el caso de que desees realizar una presentación de manera presencial, deberás dirigirte a la Mesa de Entradas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ubicada en Julio A. Roca 694, Planta Baja, Capital Federal o en la oficina de Defensa al consumidor más cercana a tu domicilio.

Para cualquier consulta podrás remitir un mail a [email protected].

Podes consultar el Manual de TAD para efectuar la presentación de una presunta denuncia por conductas anticompetitivas en el siguiente Instructivo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email