Automóviles: gran caída en la producción, venta y exportación en abril

Impactó en las fábricas la baja en las ventas de marzo. En abril salieron de las líneas de montaje un 21% menos de unidades. La demanda del exterior fue más baja aún, cayendo un 32,9%.

Argentina
Fabrica de autos
Afectadas no sólo las ventas locales sino también las exportaciones.

Si marzo fue el peor mes para la venta de autos, razonablemente abril tenía que sentirlo en la producción industrial. Es matemática pura.

Si se vende mucho menos de lo esperado, se debe adecuar el flujo de producción para no parar, con los costos y problemas asociados que tiene, y para no producir un stock que represente costos que no se recuperan.

Así, con la finalización del cuarto mes del año, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), publicó este lunes su informe mensual de producción automotriz con las cifras de abril, en las que se vio reflejada la situación del sector, afectado no sólo por las ventas locales sino también por las exportaciones.

En abril se fabricaron en las 13 plantas de producción radicadas en Argentina, 42.974 unidades, que significan un leve retroceso del 0,4% en comparación con los 43.159 vehículos fabricados en marzo. Como dato adicional que sirve para la comparación de flujo industrial, en abril hubo 17 días laborales contra 18 del mes de marzo, lo que significa que no hay un efecto adicional por menos jornadas de producción.

Sin embargo, el número que siempre es conveniente usar para comprar un escenario con otro similar por cuestiones de estacionalidad y mercado, es de la comparación interanual, donde las cifras de abril representan una caída de producción del 21% respecto al mismo mes de 2023, cuando se fabricaron 54.399 automóviles y utilitarios livianos.

En el cálculo que acumula los primeros cuatro meses del año, las fábricas de autos argentinas produjeron 146.267 vehículos, lo que confirma una caída del 22,6% respecto a las cifras de referencia de 2023, que eran de 188.973 unidades.

A nivel de exportaciones, el volumen de vehículos que se vendieron en otros mercados fue de 20.611 unidades. Estos números son más preocupantes que los de producción para ventas locales, ya que ante la caída del mercado propio, las exportaciones son el salvoconducto para mantener la producción de una fábrica. La baja en comparación a marzo fue del 12,2%, y en relación con abril de 2023, la caída fue mayor aún, con un 32,9% menos de exportaciones.

En este ítem, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 arrojó un número de 82.981 unidades exportadas, que también es una baja considerable a nivel interanual que alcanzó el 15,7% menos que en 2023.

¿Qué pasa con los vehículos importados?

La venta de vehículos importados también está cayendo y algunas automotrices chinas, por ejemplo, han comenzado a reducir notablemente los precios de algunos de sus vehículos en Argentina para lograr incrementar o mantener las ventas.

Como lo refleja el portal Club Haval en su artículo “¿Haval Jolion a 30 Millones de Pesos en Argentina?”, la SUV Haval Jolion que costaba 47 millones de pesos la están ofreciendo a 30 millones, lo que significa una reducción de más del 36%.

El anticipo de estas reducciones de ADEFA

Como lo veníamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”, dijo Martín Zuppi, Presidente de ADEFA, en relación con las cifras del mes de abril para la producción y exportación de automóviles.

Sin embargo, los últimos anuncios del gobierno, por los que recupera el beneficio para las exportaciones incrementales, y se bajarán impuestos para producir como los referidos a las importaciones temporales y a los autopartistas, son señales que alientan a una recuperación del sector.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 22.450 unidades en el mes de abril, otro número negativo ya que implica una baja del 25,6% menos respecto de las entregas de marzo y 33,6% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. 

Entre enero y abril se comercializaron a las redes de concesionarios un total de 101.802 unidades, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Fuente: Infobae

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