Docentes santafesinos aceptan aumento salarial, pero mantienen adhesión al paro nacional

Aceptaron el aumento salarial del 18% trimestral, pero mantienen la adhesión a la medida de fuerza nacional por mejores condiciones laborales.

Santa Fe 23 de mayo de 2024
Asamblea Docente Santa FE
La docencia pública nucleada en Amsafe realizó la asamblea provincial en la noche de este miércoles en la que resolvió

En una decisión que refleja tanto la necesidad económica como la disconformidad con las condiciones laborales actuales, los docentes de la provincia de Santa Fe han aceptado el incremento salarial propuesto por el Gobierno provincial, pero continúan en pie de lucha, adhiriendo al paro nacional convocado para este jueves.

Aumento salarial aceptado, pero insuficiente

La propuesta del Gobierno de Santa Fe, que consiste en un aumento del 18% distribuido trimestralmente (9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio), fue aceptada por los maestros tras una votación realizada en la asamblea provincial de Amsafe.

Con una diferencia de algo más de 3,000 votos, 15,896 docentes votaron a favor, mientras que 12,566 se manifestaron en contra, mostrando un marcado descontento con la oferta que consideran insuficiente para cubrir sus necesidades salariales y mejorar sus condiciones laborales.

Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, declaró que la aceptación del aumento se hizo "en disconformidad", subrayando que "no da cuenta de las necesidades salariales ni de mejoras en condiciones laborales". La masiva participación de más de 28,000 maestros en la votación refleja la profunda preocupación por la situación actual del magisterio.

Adhesión al paro nacional

A pesar de la aceptación del aumento, los docentes santafesinos se unirán al paro nacional convocado para este jueves por todos los sindicatos docentes del país, incluyendo Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA.

La huelga, que también incluye a la docencia universitaria, exige una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recomponer el piso salarial y mejorar las condiciones laborales a nivel nacional.

Tensiones con el gobierno provincial

La decisión de adherirse al paro nacional ha generado tensiones con el Gobierno provincial, que ha instado a los docentes a completar la declaración jurada de prestación de servicios para calcular el premio a la Asistencia Perfecta.

Este requerimiento ha sido interpretado por los sindicatos como una presión indebida para evitar la participación en la huelga.

Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, criticó esta medida como un "apriete más" y expresó que la actitud del Gobierno provincial contrasta con su falta de firmeza para exigir a la Nación los fondos necesarios para mejorar la infraestructura escolar y mantener los programas educativos.

Un plan de lucha continuado

Además del paro nacional, Amsafe ha anunciado un plan de lucha sin paros a nivel provincial que incluye movilizaciones, abrazos solidarios, caravanas y acciones frente a diversas entidades gubernamentales y la obra social.

"Vamos a seguir exigiendo que el Gobierno mejore los salarios y las condiciones de trabajo. Vamos a seguir exigiendo que se dé marcha atrás con el presentismo y cualquier intento de descontar nuestro salario", afirmó Alonso.

La situación refleja un panorama de constante tensión y negociación entre los docentes santafesinos y el Gobierno provincial, en un contexto donde la educación y las condiciones laborales continúan siendo temas de vital importancia para toda la comunidad educativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email