¿Se adelanta el veranito de San Juan?: ¿de qué se trata este fenómeno climático?

¿Qué es el veranito de San Juan? Las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época en los próximos días.

Argentina
Veranito de San Juan 2024
Gráficas sobre el "Veranito de San Juan" que publicó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional realizó una publicación en sus redes sociales en la que anuncia un adelantamiento del llamado “Veranito de San Juan”.

En su publicación expresó: “¿Se adelanta el veranito de San Juan? Las tendencias para las próximas dos semanas muestran que las temperaturas irán en ascenso y se mantendrán con valores medios por encima de lo normal para la época”.

Clima Invierno 2024Invierno 2024: que pronósticos nos esperan para el trimestre junio-julio-agosto

¿Qué es el “Veranito de San Juan” en Argentina?

El "Veranito de San Juan" es un fenómeno climático que ocurre en Argentina, generalmente alrededor del 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista. Este fenómeno se caracteriza por un período breve de temperaturas inusualmente cálidas en pleno invierno austral.

Durante el "Veranito de San Juan", las temperaturas pueden subir notablemente en comparación con los días anteriores y posteriores, creando una sensación temporal de verano.

Este evento puede durar desde un par de días hasta una semana, y aunque no ocurre todos los años, es una anomalía climática que es bien conocida y esperada por los argentinos.

Esta explicación también la publicó el SMN en sus redes sociales donde explicó “El veranito de San Juan es una creencia popular asociada a la celebración religiosa de San Juan Bautista. Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno. ¿Este mito se cumplirá este año?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email