Hay 3.500 obras públicas paralizadas y se perdieron 100 mil puestos de trabajo según la Cámara de la Construcción

Aseguran que el sector atraviesa una "gravísima situación económica, por la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional

Argentina
Gustavo Weiss -camarco
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción | Camarco

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló que el sector atraviesa una "gravísima situación económica", por la paralización total, salvo alguna excepción, de la obra pública nacional que ha afectado seriamente el empleo y ha puesto en peligro la continuidad misma de las  empresas.

"Según los últimos datos confirman una caída de 100 mil puestos directos, cada puesto directo genera uno indirecto, por lo que hay en riesgo un número adicional".

"La caída en nuestra industria es de 37% interanual. Según el Indec hubo una recuperación respecto a marzo, esperemos que sea el inicio de una recuperación sostenida en el tiempo", agregó Weiss. 

"Esta crisis es mucho peor que la de 2001" según el presidente de la Cámara de la Construcción

Según el dirigente, "existen 3.500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución ni eventual reinicio".

"El efecto será más grave en pequeñas empresas, radicadas en el interior del país que ejecutaban principalmente obras de vivienda y saneamiento. Alrededor del 95% de las empresas del sector son pymes".

"Las perspectivas para lo que resta de 2024 no son muy auspiciosas. Esperemos que no se amplíe más las destrucciones del empleo, actividad y empresas que ya sufrimos", comentó Weiss.

Para el presidente de CAMARCO, "esperamos que los sacrificios que impone el combate de la inflación den sus frutos lo antes posible, llevando a una macroeconomía ordenada, creciente confianza de los inversores y un incremento sustancial de los inversores".

Según el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, el Gobierno avanza en la realización de más de 400 “obras estratégicas” en 15 provincias que son prioridad del Estado nacional, y que significa una inversión de 1.500 millones de dólares.

De las 2.731 obras pendientes, se discontinúan 924 del programa Argentina Hace y 170 por "baja prioridad". De las 1.600 obras restantes, 914 estarían en condiciones de ser ejecutadas por las provincias, tras los acuerdos entre los gobernadores y funcionarios del Estado nacional.

"Dentro de la priorización, 376 obras tienen inicio inmediato en todo el país", indicó el funcionario.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email