Télam: el Gobierno oficializó el cierre definitivo por decreto

El presidente Javier Milei dispuso la transformación de la empresa en una sociedad anónima con un único fin: administrar la publicidad estatal.

Argentina
Telam
La agencia de noticias fue cerrada definitivamente.

El Gobierno nacional oficializó el cierre definitivo de Télam Sociedad del Estado, la agencia de noticias de la República Argentina fundada en 1945.

Se transformará en una sociedad anónima que mantendrá su rol de administrador de la publicidad estatal pero no brindará servicios periodísticos.

Mediante el decreto 548, el presidente Javier Milei ordenó la conversión de la empresa pública que desde principios de marzo ha dejado de brindar información y servicios periodísticos por decisión del Poder Ejecutivo.

El Gobierno oficializó la transformación de Télam en sociedad anónima

La ordenanza publicada en el Boletín Oficial dispone "la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

En esa línea, señalan que Télam "dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".

El Gobierno cerró Télam: qué ocurrirá con el personal

A tal efecto, instruyen al interventor Diego Chaher para que "adopte los recaudos necesarios" para transferir "a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Telam Sociedad del Estado".

Días atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que el futuro de la agencia de noticias iba a ser el que se había planteado durante la campaña electoral: su cierre definitivo.

"El plan sigue siendo exactamente el mismo: el de Télam efectivamente su cierre y el de los medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso con respecto a ello. Pero como digo siempre, nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización", agregó el funcionario.

Una semana después de haber efectivizado el cierre en el mes de marzo, el Gobierno dispuso extender la dispensa laboral para el personal y abrió un programa de retiros voluntarios para todos los empleados. Por su parte, desde la Comisión Interna de SiPreBA de Télam rechazaron la propuesta y siguieron con su plan de lucha en contra de la decisión gubernamental.

En mayo, el gobierno avanzó con su plan de cierre de la empresa y comunicó el fin de las corresponsalías en todo el país.

En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, señaló el texto firmado por el interventor Chaher.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email