El informe del vocero presidencial tras la intervención en la ANAC donde detectaron numerosas irregularidades

Fue tras una auditoría y diagnóstico de la situación realizado a partir de la decisión tomada en julio por el Gobierno de intervenir el organismo.

Argentina20 de septiembre de 2024
El informe del vocero presidencial sobre la auditoría a la ANAC

La intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encabezada por María Julia Cordero, reveló diversas irregularidades en la gestión anterior tras una exhaustiva auditoría y diagnóstico.

El Gobierno decidió intervenir el organismo en julio, exponiendo una estructura ineficiente y descontrol en el uso de los recursos.

Gestión ineficiente y desvío de fondos públicos

Un informe oficial señaló que la ANAC mostraba "una estructura inadecuada y sobredimensionada", además de una "discrecionalidad en la aplicación de fondos e ineficiencias en el uso de recursos".

También se detectó "falta de control en procesos, burocracia excesiva y ausencia de gestión en fiscalización y servicios".

Principales irregularidades detectadas

Al momento de la intervención, la ANAC enfrentaba una deuda de $3.131.700.676, heredada de la administración anterior. Esta deuda está siendo evaluada minuciosamente, ya que se identificaron deficiencias significativas en la gestión de recursos, particularmente en el manejo de la flota de aeronaves.

Según el informe, el organismo cuenta con 14 aeronaves valoradas en aproximadamente un millón de dólares, las cuales no han sido utilizadas en años o se encuentran cedidas sin control. Algunas de estas aeronaves llevan más de cinco años sin volar y presentan deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Entre otras fallas, se detectó la carencia de mantenimiento en autobombas y ambulancias, lo que pone en riesgo la seguridad aeroportuaria. Además, se realizaron compras irregulares de 350 computadoras por un valor de u$s1.225.000, que luego se incrementaron con la adquisición de 122 equipos adicionales por u$s427.000, los cuales nunca llegaron a la entidad.

A esto se suma el alquiler injustificado de 84 cocheras, a pesar de que la ANAC cuenta con una flota de solo 18 vehículos, y la emisión indiscriminada de 600 tarjetas de combustible, sin un control operativo claro.

Exceso de cargos jerárquicos y propiedades ocupadas irregularmente

Otro hallazgo relevante fue la sobredimensión de la estructura organizativa, con 103 cargos jerárquicos y 68 departamentos o gerencias, lo que generaba una burocracia innecesaria.

De las 63 propiedades que administra la ANAC, al menos 33 estaban ocupadas de manera irregular, lo que representa una clara falta de control y gestión.

Medidas correctivas implementadas

Ante este panorama, la intervención ya ha tomado varias acciones para corregir estas irregularidades. Entre ellas, se recortaron 40 cargos jerárquicos, se cancelaron las tarjetas de combustible no asignadas operativamente y se devolvieron la mayoría de las cocheras alquiladas sin justificación.

"Como se ha reiterado, no hay lugar para el despilfarro de recursos públicos", concluyó el comunicado oficial.

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