Cuáles son las señales naturales que predicen la lluvia. ¿Cómo predecir el clima?

El sueño del hombre siempre fue poder predecir los fenómenos naturales. Las señales siempre estuvieron ahí, sólo hay que saber observar. Lista de cosas que predicen la lluvia.

Sociedad03 de octubre de 2024
Region Oeste Imagen
Montaña de tierra fuera de un hormiguero. Clara señal de próximas lluvias.

Todos tuvimos o nos contaron de un abuelo en la familia que podía predecir una lluvia con exactitud de horas con sólo mirar al horizonte o ver detalles que para el ojo poco entrenado no eran visibles.

Este es un listado de señales que pueden ser útiles para comenzar a predecir por ejemplo cuando va a llover en los próximos días y adelantarte al Servicio Meteorológico de tu país.

En el campo, pero también en la ciudad, la naturaleza siempre nos brinda señales para anticipar lo que se avecina.

La lluvia, un evento tan esperado especialmente por el campo, no llega sin antes dejar rastros en el comportamiento de los animales, insectos y el propio ambiente. Conocer estas señales nos permite prepararnos y entender mejor nuestro entorno.

Remolinos de tierra (térmicas): un baile que anuncia el clima

En zonas rurales, surgen pequeños, o en algunos casos enormes, remolinos de tierra que se arman en los caminos o en los potreros que suelen tener pastizales bajos. Se trata de corrientes térmicas ascendentes (masas de aire caliente) que se desprenden del suelo y ascienden hacia la atmósfera.

Térmica

Algunos dicen que pueden predecir el clima y hasta aseguran que el sentido de su giro es importante para saber que significan:

- Si gira en sentido antihorario, la tormenta está en camino y es seguro que pronto la lluvia llegará.

- Si el remolino gira en sentido horario, las posibilidades apuntan a la sequía.

Este fenómeno es una de las formas en que el viento, la temperatura del aire y la tierra nos dan una pista de lo que está por venir.

El canto intenso de las ranas

Cuando las ranas comienzan a croar fuerte, es una señal muy segura de que la lluvia está cerca.

Las ranas suelen cantar con más energía antes de una tormenta porque los cambios en la presión atmosférica y la humedad las estimulan.

Este comportamiento se ha observado mucho en el campo, pero también en pueblos y ciudades donde hay lugares con agua acumulada, donde las ranas se vuelven las primeras en anunciar la llegada de la lluvia.

Hormigas a toda velocidad y sus montañas de tierra

El comportamiento de las hormigas es una fuente de información muy valiosa. Si ves que las hormigas se mueven más rápido que de costumbre, con intensidad hacia y desde sus hormigueros, es una señal de que están preparándose para la lluvia.

A veces podemos ver también que arman montañas de tierra alrededor la entrada al hormiguero para evitar que el agua los inunde. Este esfuerzo extra es una clara advertencia de que el clima húmedo se acerca.

Pájaros volando bajo

Golondrinas y otras aves tienden a volar más bajo de lo habitual cuando sienten la llegada de la lluvia.

Esto se debe a que el aire se vuelve más denso con la humedad, afectando su vuelo y obligándolas a mantenerse a menor altitud.

Cuando ves que estas aves vuelan cerca del suelo, es un aviso de que la tormenta no está lejos.

Libélulas cerca del agua

Un insecto que se comporta de manera predecible es la libélula o más conocido en la región como alguacil.

Libélula

Antes de una tormenta, suelen volar más bajo, cerca de la superficie del agua, ya que el cambio en la presión y la humedad las afecta. Si podés ver alguaciles volando sobre el agua de fuentes, cunetas o lagunas, preparate para la lluvia.

Caños de molino que “transpiran”

En muchas zonas rurales, los experimentados hombres de campo tienen un indicador que no falla según ellos.

Y es cuando los caños de los molinos comienzan a "transpirar" antes de una tormenta. Este fenómeno es causado por el aumento de la humedad en el ambiente, que se condensa en las superficies metálicas frías.

Si ves que los caños están mojados, es una señal directa de que el clima está por cambiar y las lluvias están próximas.

Arañas lobo buscando refugio

Las arañas lobo son esas grises que tienen rayas negras y viven en el césped.

Estas arañas suelen volverse más activas antes de una tormenta e intentan buscar refugio dentro de las casas cuando perciben que la lluvia está cerca.

Araña Lobo

Aunque pueden ser poco agradables para muchos, su presencia dentro del hogar es un claro aviso de que el tiempo cambiará pronto.

Las señales naturales que predicen la lluvia forman parte de una tradición de observación que ha sido transmitida de generación en generación.

Los cambios en el comportamiento de insectos, animales y hasta en el propio ambiente te alertan de las posibles lluvias.

Prestar atención a estos pequeños detalles nos conecta con la Naturaleza para anticiparnos al clima.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email