
Una familia tipo requirió al menos $1.673.157 para ser clase media. Las familias porteñas necesitaron $ 1.060.000 para no ser pobres.
Nuevas medidas fiscales buscan estimular la demanda de vehículos y fomentar la movilidad sostenible en Argentina.
Argentina28 de enero de 2025El Gobierno argentino ha anunciado una reducción significativa en los impuestos internos y aranceles para autos y motos, medida que promete transformar el panorama del mercado automotor.
La iniciativa, comunicada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, busca hacer más accesibles los vehículos tanto a combustión como los eléctricos e híbridos, además de incentivar la transición hacia tecnologías más limpias.
Eliminación de impuestos internos para autos en el rango de $41 a $75 millones: Hasta ahora, estos vehículos tributaban un 20%. Esta eliminación permitirá que sus precios de venta se reduzcan en un rango estimado del 15% al 20%, según proyecciones oficiales.
Reducción de alícuotas para autos de más de $75 millones: La alícuota se reducirá del 35% al 18%, lo que también implicará un descenso considerable en los precios de los modelos de alta gama.
Quita de aranceles para autos eléctricos e híbridos: Para fomentar la importación de vehículos sustentables, se eliminarán los aranceles para unidades de bajo precio FOB. Esta medida tendrá un cupo anual de 50.000 unidades.
Exención de impuestos internos para motos de entre $15 y $23 millones: Las motocicletas de este rango, que hasta ahora pagaban un 20% en impuestos internos, también se beneficiarán con la eliminación de estos gravámenes.
Aunque el objetivo de la medida es reducir los precios de los vehículos, en el sector advierten que el impacto no será inmediato.
Las terminales e importadores deberán gestionar los inventarios actuales que ya habían sido gravados con los impuestos vigentes.
Por ejemplo:
Un auto que actualmente cuesta $65 millones podría bajar a $50 millones, reflejando una reducción del 20%.
- En el caso de modelos con precios artificialmente ajustados para evitar tributar, como un vehículo que hoy cuesta $42 millones, podría aumentar ligeramente su precio real, alcanzando entre $46 y $47 millones.
Modelos afectados positivamente:
Entre los vehículos importados que dejarán de pagar el impuesto destacan Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, y Ford Kuga.
En cuanto a modelos con sistemas de transmisión eléctrica, destacan opciones como el Alfa Romeo Tonale Mild-Hybrid y el Renault Mégane E-Tech.
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