
Nissan le dice adiós a Argentina: ¿Qué pasará con los repuestos y el posventa?
Argentina01 de abril de 2025La marca asiática confirmó que muda la producción a México. Preocupación de los propietarios de la pickup Frontier.
El gobierno estableció que no será necesaria ninguna autorización previa y la responsabilidad será de los fabricantes.
Argentina18 de marzo de 2025La liberación de la importación de autopartes establecida por el Gobierno nacional tiene el objetivo de facilitar la competencia y bajar los precios de los componentes.
Esta medida se oficializó a través del Decreto 196 publicado hoy en el Boletín Oficial.
“La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales”, destacó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El artículo 8 del decreto indica que: “Todos los componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o se importen serán de comercialización, producción e importación libre, no requiriendo ningún tipo de autorización previa”.
Añade que “los fabricantes e importadores serán responsables de que cada uno de dichos componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos acoplados y semiacoplados cumplan con las especificaciones”.
Sturzenegger indicó que “las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente, reduciendo intervenciones innecesarias del Estado.También se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular”.
El ministro indicó que “antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”.
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