El Gobierno anunció medidas para ayudar a monotributistas y trabajadores informales

Ingreso Familiar de Emergencia es la denominación que dió el Estado Nacional al beneficio que será otorgado durante el mes de abril para paliar el receso producido por el aislamiento preventivo y obligatorio

Argentina 24 de marzo de 2020 MPB MPB
Anuncio

El pago será de $10.000 a cobrarse de manera excepcional, de acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Trabajo Carlos Moroni y el Ministro de Economía Martín Guzmán. La medida busca paliar los efectos producidos por la cuarentena sobre la economía informal del país. Si la pandemia se extendiera, podría también pagarse en mayo.

Los monotributistas que reciban el IFE, a su vez, quedarán eximidos de pagar los aportes de impuestos y aportes jubilatorios del mes de abril. Sólo deberán realizar el pago correspondiente a obra social.

¿Cómo saber si voy a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Ingresando a la página web de Anses. El sistema estará listo en 15 días, entrando con tu número de cuil te dirá si ya estás registrado para cobrar o debes registrarte.

Podrás ser beneficiario del IFE si estas desocupado o te desempeñas en la economía informal. También siendo monotributista categoría A y B, monotributista social y trabajador o trabajadora de casa particular.

afip

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Si cumplís los siguientes requerimientos podrás cobrar el IFE:

  1. Ser argentino o argentina nativo o naturalizado y residente legal en el país hace no menos de 2 años.
  2. Tener entre 18 y 65 años de edad.
  3. No recibir el o la solicitante, al igual que algún miembro de su grupo familiar, ingreso por:
    • Trabajo en relación de dependencia registrado en sector público o privado.
    • Monotributista de categoría C o superior y régimen de autónomos.
    • Prestación por desempleo.
    • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo,  sean nacionales, provinciales, municipales o de CABA.
    • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales, nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

¿Cómo hago para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Primero aclarar que aquellos que ya reciben la AUH no deberán realizar ningún tipo de trámite. De acuerdo a lo aclarado por el titular del ANSES, Alejandro Vanoli, cobrarán el monto de manera automática.

Para los demás casos, el IFE deberá ser solicitado ante ANSES y este organismo será el encargado de establecer si corresponde que la persona cobre o no. Para ello, el Estado llevará adelante evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales para comprobar la real situación de necesidad del solicitante y su familia.

anses

Desde la Casa Rosada, se justificó la implementación del IFE  señalando que

resulta indispensable disipar la situación de angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico necesario para millones de familias argentinas, creando para ello el Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Te puede interesar
Lo más visto
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Suscríbete para recibir las novedades periódicamente en tu email