Covid-19: la Argentina superó a España y es el sexto país en cantidad de casos

Con los 10.324 nuevos contagios informados anoche, el país acumula 894.206 positivos para Covid-19 y supera a España, que, en una segunda ola pandémica, registra 890.367 casos totales.

Argentina 12 de octubre de 2020
Argentina - sexto país con más casos en todo el mundo

De este modo, la Argentina se ubica en el sexto lugar de una tabla mundial que encabeza Estados Unidos, con más de 7,7 millones de diagnósticos acumulados.

Este fin de semana, el gobierno del país ibérico formalizó el estado de alarma en nueve municipios de Madrid. En la Argentina, en tanto, el Poder Ejecutivo nacional renovó la cuarentena hasta el 25 de este mes, con 18 provincias en alerta. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que tres distritos superaron los 1000 casos en el día: fueron la provincia de Buenos Aires, con 2542 nuevos diagnósticos declarados, seguida de Santa Fe, con 1547, y de Córdoba, con 1536.

Tucumán registró 855 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, mientras que la ciudad de Buenos Aires tuvo 642; Santiago del Estero, 450; Chubut, 379; Neuquén, 306; Río Negro, 252; Tierra del Fuego, 227; Chaco, 199; Entre Ríos, 157; La Rioja, 152; Salta, 148, y Santa Cruz, 134.

El resto de las provincias registraron cifras de dos dígitos, con hasta no más de 58 casos en un día, como Jujuy y San Juan. Misiones, con 5 contagios, y Catamarca, con 6, fueron las dos jurisdicciones con menos positivos informados en el día.

Curva de contagios diarios

Así es la evolución de los casos positivos que se confirman todos los días oficialmente.

1 curva contagios diarios

2 caba buenos aires
3 santa fe


Fallecidos

Con los 287 decesos que informó la cartera sanitaria nacional (156 hombres, 128 mujeres y tres pacientes cuyo sexo no fue identificado), se actualizaron a 23.868 las muertes acumuladas en lo que va de la pandemia.

De los fallecidos, 147 residían en la provincia de Buenos Aires (81 hombres, 63 mujeres y tres sin dato de sexo), 31 vivían en Córdoba (13 varones y 18 mujeres), 29 lo hacían en Salta (19 hombres y 10 mujeres); 20, en la Capital (ocho hombres y 12 mujeres); 17, en Tucumán (10 hombres y siete mujeres); 14, en Santa Fe (siete hombres y siete mujeres); ocho, en Río Negro (cuatro varones y cuatro mujeres); seis, en Mendoza (cuatro hombres y dos mujeres); tres, en Chaco (un hombre y dos mujeres), en Entre Ríos (dos varones y una mujer), en Santa Cruz (tres hombres) y en La Rioja (dos hombres y una mujer); dos en Santiago del Estero (un varón y una mujer) y un hombre, en Jujuy.

4 total fallecidos por dia

En las últimas 24 horas fueron realizados 14.237 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.225.558 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 49.046,2 muestras por millón de habitantes.

Con respecto a las camas UTI, son 4.237 los internados, con un porcentaje de ocupación del 63,9% a nivel nacional, y un 62,8% en AMBA.

Habilitan los espacios de uso común de los edificios y habrá un protocolo específico

Las áreas de uso común de los edificios, que estaban clausuradas desde que en marzo comenzó la cuarentena ante la llegada del Covid-19, podrán ser utilizados desde este lunes como parte de los cambios y las autorizaciones en una nueva etapa de la reapertura de la ciudad. Parrillas, quinchos, canchas de tenis, parques, lavandería y otros espacios de uso común estarán habilitados para los vecinos de esos desarrollos inmobiliarios. Eso sí: no se permitirán visitas o la participación de personas que no residan en el lugar.

Para acceder a cada una de esas zonas se deben respetar un protocolo específico que fue consensuado con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y distintas áreas de Gobierno que participaron de su confección. Las personas que integran los grupos de riesgo no estarán autorizados a usar estos lugares debido a que presentan mayor vulnerabilidad ante un eventual contagio de coronavirus. Además el cumplimiento de cada medida preventiva será responsabilidad del consorcio, la administración y, sobre todo, la conciencia social de las personas, ya que se trata de ámbitos privados.

5 provincia por provincia

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email