
Javier Milei ratificó su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que "es una vergüenza seguir castigando al sector privado en favor de los parásitos".
Los casos notificados al sistema de riesgos, que incluyen accidentes en los lugares de trabajo caeron 28,4% en la primera mitad del 2020 en comparación 2019. Las enfermedades profesionales subieron 119,1% en igual lapso
Argentina 24 de noviembre de 2020La cantidad de accidentes de trabajo retrocedieron en lo que va de 2020, en especial en medio de las medidas de aislamiento que determinaron un mayor nivel de actividad remota, mientras que crecieron los casos considerados como enfermedades profesionales, principalmente, por los casos de coronavirus.
Pese a esta baja en el plano general, los casos reportados como enfermedades profesionales subieron 119,1% en igual lapso, según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
En ese mismo marco, aunque de manera más especifica, los casos con enfermedades profesionales y baja laboral treparon 274,7%, mientras que las relacionadas con secuelas de incapacidad bajaron 59,3% interanual.
Estos datos se mantienen en los registros de los meses siguientes pese a la salida del aislamiento en la mayor parte del territorio nacional para entrar en condición de distanciamiento, según datos provisorios de la SRT.
Un ejemplo de esta situación es que en octubre de 2019 la cantidad de accidentes laborales registrados sumaron 35.078, casos mientras que el mes pasado sumaron 19.185, equivalente a una merma de alrededor del 45%.
Los casos in itinere -término con el que se denomina al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa- fueron 12.107 en octubre de 2019, mientras que en igual mes del corriente año se registraron 5.768, en base a los datos provisorios de la Superintendencia.
Lo mismo sucedió con las enfermedades laborales, que si se le excluye el componente Covid, de las 9.191 registradas de octubre de 2019 cayeron a solo 1.619 casos el mes pasado.
Según el informe oficial del primer semestre del año, en términos relativos la incidencia del Covid afectó más a las mujeres, ya que en este grupo los casos con enfermedades presentaron una suba del 185,6% interanual mientras que en los hombres fue del 92,9%.
El aparato respiratorio fue el más afectado en las enfermedades profesionales denunciadas con una suba de 764,6% interanual al cierre del primer semestre, al pasar de 1.839 casos en el primer período a un total de 15.900 entre los meses de enero y junio de 2020.
En términos porcentuales aunque menos numerosos fueron las enfermedades que afectaron al sistema nervioso que pasaron de 41 casos a 60, denunciados en el período ya mencionado, con un incremento de más del 46%.
Más allá de estos números, el sector asegura que desde la entrada en vigencia del sistema de riesgos del trabajo, la cantidad de accidentes fue bajando.
A modo de ejemplo citan los fallecimientos, que en los 24 años de vida de las ART, bajaron 70% si se consideran los in itinere y 80% sin ellos, mientras que en el mismo período los accidentes en ocasión del trabajo se redujeron 40%.
En cuanto a la siniestralidad, el panorama fue heterogéneo dependiendo de las características de la actividad económica en las diferentes regiones del país.
Los informes reflejan también que entre fines de marzo y abril, período en que la actividad estuvo paralizada en gran parte del territorio por la pandemia, los accidentes laborales disminuyeron sustancialmente.
A medida que se fue saliendo de esa situación, pasando de ASPO a DISPO, según cada región, los números comenzaron a retornar a valores cercanos previos al aislamiento.
Desde las administradoras de riesgos del trabajo aseguraron que la baja de accidente no se tradujo en un ahorro para el sistema, debido a que otras variables gravitaron en el costo siniestral, como la demora en el cierre de juicios que representa devengamiento de más intereses, el atraso en las altas de los tratamientos y el mayor costo de prestacional médico (encarecido por actualización inflacionaria más los módulos Covid por lo que representa en materia de protocolos).
Las aseguradoras también advirtieron que el escenario se complejizó con demoras en la cobranza y disminución de las cápitas cubiertas, en un escenario con falta de actualización tarifaria.
Texto fuente: Telam
Javier Milei ratificó su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que "es una vergüenza seguir castigando al sector privado en favor de los parásitos".
La provincia de Corrientes está siendo arrasada por focos de incendios que ya se han cobrado más de 800.000 hectáreas, casi el 10% de su territorio.
Consejos para reducir los riesgos y evitar estafas al recibir a los censistas en sus hogares. Cómo completar el Censo 2022 y no caer en estafas.
José Luis Gioja afirmó que el proyecto con el FMI debe ser aprobado para no caer en default
Con las temporadas lluviosas llegan los mosquitos. ¿Cómo reconocer el mosquito del dengue? ¿Qué efectos produce la enfermedad del dengue?
Los vehículos alternativos, un nuevo desafío para Rafaela y la región. Los monopatines proponen la movilidad sustentable pero ¿realmente contaminan menos?
Los vehículos alternativos, un nuevo desafío para Rafaela y la región. Los monopatines proponen la movilidad sustentable pero ¿realmente contaminan menos?
Rafaela no está exenta de casos de bullying. Preocupación y bronca pero nadie se pregunta ¿dónde se aprende el bullying? Conocer su origen para erradicarlo.
Estudios demuestran que las dietas veganas para niños pueden afectar su crecimiento y desarrollo en la etapa de la adolescencia. Los riesgos nutricionales.
Consejos para reducir los riesgos y evitar estafas al recibir a los censistas en sus hogares. Cómo completar el Censo 2022 y no caer en estafas.