Región Oeste Región Oeste

Epidemia de dengue en Salta, renunció el director de Epidemiología

El director de Epidemiología debió abandonar el cargo. Hay cinco muertos y se denuncian otros dos; hay 830 casos confirmados.

Argentina 20 de abril de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz

El director de Epidemiología de Salta debió abandonar hoy el cargo a raíz de la epidemia de dengue en la provincia, donde se confirmaron cinco muertes y se denunciaron otras dos, mientras en el país se registran más de 52.000 notificaciones y los casos acumulados superan un 70% los de 2009.

El ministro de Salud Pública de Salta, Oscar Villa Nogués, separó del cargo a Alberto Gentile, un epidemiólogo con al menos 15 años en la función, y explicó que trabaja en la posibilidad de realizar cambios en el área de epidemiología por los tiempos que se cumplen.

Gentile


El gobierno salteño informó 830 casos de dengue en la provincia, donde se registraron cinco muertes por la patología en lo que va del año y otras dos fueron informadas por fuentes médicas pero no reconocidas oficialmente, mientras unas 100 personas afectadas permanecían internadas.

La zona más afectada por el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también vector de la fiebre chikungunya y el zika, es la ciudad de Orán, en el norte de la provincia, donde se registraron los decesos.

Consecuencias

Por tal motivo, pobladores de Orán recorrieron las calles de la ciudad en procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, a quienes les rogaron ayuda para luchar contra el dengue. La procesión culminó en la puerta de la iglesia con una oración comunitaria.

A raíz de la epidemia de dengue en la región norte de Salta el ausentismo escolar es muy alto en diferentes localidades, como Pichanal y Colonia Santa Rosa, sostuvo la supervisora del nivel primario de la zona, Dina Valdez.

Más de 90 casos en Tucumán

Los casos de dengue en la provincia continúan reduciéndose, según el último informe semanal elaborado por el Departamento de Epidemiología del Siprosa. Según detalla el titular de Epidemiología, Rogelio Cali, desde el 1° de enero hasta la fecha se registraron 93 casos de dengue en Tucumán de los cuales 58 fueron autóctonos y 35 importados. De los casos autónomos, 14 se detectaron en las localidad de Aguilares y los otros 44 fueron aislados en San Miguel (17 casos), Las Talitas (11 casos), Banda de Río Salí (7), La Florida (4), Lules (2), El Cadillal (1), Lastenia (1) y Monteros (1).

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/678792/sociedad/echaron-funcionario-salta-epidemia-dengue.html 

Te puede interesar

despair-513529_1920

El enemigo no es sólo uno, son dos: el coronavirus y el dengue

Matias Beltramino
Rafaela 25 de abril de 2020

El número de casos de dengue es alarmante pero el coronavirus se impone en todo el nuestro país (y el mundo, claro) como la batalla que hay que dar. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia con más casos de dengue, un total de 516. El estado local desarrolla acciones pero parecen no alcanzar, tampoco la responsabilidad ejercida por cada ciudadano. ¿Qué hacer frente a enfermedades que no tienen vacuna y requieren de medidas estrictas de prevención?

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

ife

IFE: Qué hacer si la solicitud para cobrar los $10.000 fue denegada

Matias Beltramino
Argentina 10 de abril de 2020

Este sábado 11 Anses contará con la información definitiva para saber quiénes cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia. Más de 11 millones de personas solicitaron el bono y muchas de ellas no resultarán beneficiadas. ¿Cómo proceder si la solicitud fue rechazada?

glifosato

La prioridad es la salud, si no afecta al agronegocio: bajan aranceles de importación a insumos para producción de pesticidas

Matias Beltramino
Argentina 07 de mayo de 2020

Cuando la información sobre un tema es excesiva deja de ayudar a pensar y se transforma en velo. Que es otra manera de decir, cuando la información sobre un tema es escasa, algo se busca ocultar. Mientras los sectores de poder económico pugnan por más flexibilización del aislamiento, el Gobierno Argentino dice priorizar la salud sobre la economía ¿hasta dónde es tan así? Como en los 90, Felipe Solá vuelve a ser el espadachín de las multinacionales del agro

Lo más visto

El uso de barbijos será obligatorio dentro y fuera del aula

El aula burbuja, la opción para que regrese la escuela presencial

Matias Beltramino
Argentina 26 de junio de 2020

Así se denomina al dispositivo de seguridad sanitaria que deberá montarse en los establecimientos educativos, en caso que sea aprobado el regreso a las aulas para el dictado de clases. La concreción o no dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad

Boletín de noticias